Estrategias utilizadas para textos narrativos

Escrito por charles clay | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias utilizadas para textos narrativos
Enseñar estrategias para textos narrativos es importante para mejorar toda la comprensión. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Una vez que los estudiantes han dominado los fundamentos de la lectura y la comprensión de palabras y oraciones individuales, tienen que aprender a comprender el significado de los textos completos. Las estrategias para comprender los textos narrativos son diferentes de los utilizados para leer los textos informativos, ya que se basan en la comprensión de las estructuras y reglas comunes de la narrativa, conocidas como gramáticas de la historia. Al entender la importancia y el uso de gramáticas de la historia, un educador puede mejorar significativamente los métodos de aula para la enseñanza de estrategias narrativas de texto.

Otras personas están leyendo

Inferencia

El acto de hacer predicciones e inferencias durante la lectura de un texto narrativo es una estrategia importante para la comprensión. Por inferencia de significado basado en la información proporcionada directamente por el texto, los lectores son capaces de obtener una visión más profunda en la historia. Esta estrategia se puede integrar en el aula periódicamente pidiendo a los estudiantes que hagan predicciones sobre personajes y eventos específicos, o pidiéndoles que expliquen por qué un personaje actuó de una manera determinada. Esto se puede hacer como un ejercicio de escritura individual o como un grupo de discusión. La escritura individual requiere que cada estudiante confíe en su propia comprensión del texto, mientras que las discusiones de grupo permiten a los estudiantes integrar las ideas de otros en su comprensión personal. Esto hace que los métodos de enseñanza sean valiosos y, por lo tanto, no deben descuidarse.

Monitoreo

El seguimiento es la capacidad de un lector a darse cuenta de que la historia que él entiende se ha convertido en una sin sentido o está desarticulada. Esto puede ser el resultado intencional de un narrador poco fiable en obras más avanzadas, pero es generalmente el resultado de un fallo en la comprensión. Mediante el control de su propia comprensión de un texto narrativo, los lectores pueden ser entrenados para reconocer la necesidad de volver a evaluar su comprensión o releer una sección de texto. Esta habilidad puede ser perfeccionada a través de ejercicios de lectura en la que los estudiantes están obligados a leer pasajes intencionalmente sin sentido y señalar aquellos elementos que desafían la comprensión. Al igual que con los ejercicios de inferencia, ambas actividades individuales y de grupo son valiosas en la enseñanza de esta estrategia.

Resúmenes

Resumir un texto narrativo requiere que el lector recuerde y condense los hechos y elementos claves del texto. Se trata de una estrategia de comprensión importante, ya que favorece la capacidad de construir estructuras narrativas complejas de la memoria y puede dar lugar a nuevas conexiones que se realizan entre diferentes ideas y elementos del texto. El hecho de resumir se apoya en el aula a través de la construcción de mapas de historias, una especie de diagrama de flujo que muestra los elementos importantes de la historia y cómo se relacionan entre sí. Exigirle a los estudiantes la creación de sus propios mapas de historias y su actualización a medida que avanza el texto es una buena manera de mejorar sus habilidades para resumir textos narrativos.

Generación de preguntas

La capacidad de crear preguntas que se aplican a un texto en curso anima a los lectores a analizar la estructura de la historia e identificar los vacíos en su propio entendimiento. Una vez que éstos identifican vacíos, la información que llena estas lagunas se destacan mucho más fuerte, de modo que, el lector tiene más posibilidades de recogerlas y hacer las conexiones necesarias para responder a sus propias preguntas. En el aula, la generación de pregunta puede ser manejado de la misma manera tal como dibujar inferencias. Los estudiantes pueden ser periódicamente llamados a generar preguntas relacionadas con el texto narrativo, lo que demuestra su capacidad para analizar el texto hasta el momento y la preparación para hacer conexiones en las lecturas futuras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles