Estrategias para vivir con una persona narcisista

Escrito por cassandra cochrun | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para vivir con una persona narcisista
Aprendiendo a convivir con una persona narcisista. (jumping people are happy people image by alma_sacra from Fotolia.com)

El narcisismo es un término general para una amplia variedad de comportamientos. Según Medical News Today, el narcisismo puede ser descrito en una escala del 1 al 10, siendo 1 el narcisismo sano y 10 un narcisista patológico o trastorno de personalidad narcisista. Si estás viviendo con alguien que muestra tendencias narcisistas, es importante entender a esa persona, aprender maneras de lidiar con su comportamiento y saber cuándo debes dejarlo.

Otras personas están leyendo

Información

Aprender sobre el narcisismo te ayudará a identificarte con la persona con la que estás viviendo tanto como sea posible. Es importante saber que a las personas con trastorno de personalidad narcisista (NPD por sus siglas en inglés) les puede resultar imposible sentir compasión, a veces se burlan, insultan o atormentan tanto a ti como a otros no pensando en dañar a sus sentimientos, sino porque les resulta entretenido. El NPD hace que las personas se sientan como si fueran dioses y, por lo tanto, para ellos las reglas no se aplican. Pueden tener un sentido irreal de sí mismos, con fantasías de gran poder, éxito o inteligencia. Según Medical News Today, las personas con este trastorno no tienen la capacidad de sentir empatía o compasión por los demás.

Lo que también debes saber es que, a veces, el narcisista sufre. Debido a sus sobrestimados ideales acerca de lo que él debe ser, a menudo se decepciona. Esta es la razón de por qué las personas narcisistas a veces se frustran mucho o incluso se enojan, de manera que no es que estén tratando de castigarte, sino que son ellos mismos los que se están castigando por sus propios defectos.

Estrategias

Vivir con un narcisista requiere de negociación. Es importante recordar que no se puede cambiar a las personas, sino sólo te puedes adaptar a ellas. Lo primero que debes hacer es tener una discusión abierta y honesta con el narcisista. Habla acerca de sus límites, así como de los tuyos. Discute las cosas que hace con las que puedes aprender a lidiar y las que no excusarás. También discute algunas cosas que puedes cambiar de ti misma que podrían ayudarle y las cosas que no harás con el fin de atenderlo.

Incluso después de esta discusión, las cosas probablemente no serán fáciles. El narcisista con el que vives probablemente todavía hará cosas que te decepcionarán, como burlarse de ti o gritarte por cosas que no son tu culpa. Cuando se le molesta, la mejor manera de lidiar con él es desengancharte (ignorándolo o alejándote de la situación). Incluso si tratas de razonar con él, es poco probable que las cosas mejoren.

Retirarte

Ya que es muy difícil cambiar a un narcisista, si estás experimentando una pérdida de autoestima o piensas que simplemente ya no puedes lidiar con la situación, debes considerar dejarlo. Medical News Today acuñó el término "síndrome de la víctima narcisista" ya que mucha gente que vive con narcisistas se deprimen, tienen desordenes de ansiedad o incluso tienen pensamientos suicidas. Si tienes cualquiera de estos síntomas, tal vez sea tiempo de irte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles