Lifestyle

El estreñimiento canino y la leche de magnesia

Escrito por rena sherwood | Traducido por mila guevarian
El estreñimiento canino y la leche de magnesia

El estreñimiento en los perros puede llegar a ser doloroso.

the dog image by hupper from Fotolia.com

Cuando los perros sufren estreñimiento, o bien las heces son pequeñas y duras, o bien ni siquiera hay evacuaciones. Las causas pueden ser muy diversas, desde la falta de fibra en la dieta hasta la existencia de un tumor que bloquea el sistema digestivo. En cualquier caso, es importante llevar a un perro que sufre estreñimiento al veterinario para obtener un diagnóstico adecuado. Pero si se trata de un episodio leve, se puede administrar al animal un remedio que es utilizado en humanos y que se puede adquirir sin receta: la leche de magnesia o hidróxido de magnesio.

Otras personas están leyendo

Dosis

Tendrás que pesar al perro para determinar cuál es la dosis adecuada. En el libro “Dog Owner’s Home Veterinary Handbook” (Manual de veterinaria en casa para propietarios de perros), se aconseja que por cada libra (0,5 kg) de peso del animal se le administre de 2 a 5 ml del medicamento, es decir, ½ o una cucharadita completa (una cucharadita equivale a 4 ml). Empieza siempre con la dosis mínima para ver si funciona. Si no sabes con seguridad la cantidad que debes darle a tu perro, llama a tu veterinario.

Advertencia

La leche de magnesia también es administrada a los perros como antiácido. La dosis en este caso no se basa en el peso del animal, como ocurre con el estreñimiento. Se da únicamente de 5 a 30 ml independientemente de cuál sea el peso. Si se administran dosis elevadas de leche de magnesia, especialmente a perros pequeños, es posible que aparezcan efectos secundarios adversos, entre los que se incluyen un empeoramiento del estreñimiento, pérdida de coordinación, falta de apetito o algún episodio repentino de diarrea. Si tu perro está tomando leche de magnesia y experimenta alguno de estos síntomas, contacta inmediatamente con tu veterinario.

Alternativas

Si el dueño del perro se ha quedado sin leche de magnesia, existen otras alternativas para tratar el estreñimiento. En el libro antes mencionado, “Dog Owner’s Home Veterinary Handbook", también se recomienda el uso de aceite mineral como laxante para perros. La dosis aconsejada es de 5 ml (una cucharadita) por cada 20 libras (10 kg) de peso; es mejor mezclarlo con la comida. Otro remedio que se puede emplear es la cáscara de Psyllium, más conocida por el nombre de la marca, Metamucil. Añade a una de las comidas del pero una cucharadita por cada 10 o 20 libras de peso.

Interacciones

La leche de magnesia puede impedir que el perro digiera sus medicamentos. Nunca se la des si está tomando antibióticos (como la tetraciclina), aspirinas, corticosteroides (como hidrocortisona), enzimas para favorecer la función del páncreas o algún fármaco para controlar la frecuencia cardíaca (como la quinidina). Es posible que los electrolitos del perro se desequilibren, pero esto no reviste importancia si su estado general de salud es bueno y no está siéndole administrada otra medicación.

Administración

Las primeras dosis deben administrarse únicamente una vez cada 24 horas. Si el perro no mejora, pero tampoco empeora, se le podrá aumentar la dosis a una toma cada 12 horas, siempre y cuando el veterinario esté de acuerdo. Aunque existen en el mercado pastillas masticables de leche de magnesia, puede ser difícil administrar la cantidad adecuada con ellas. Lo mejor es utilizar el medicamento en su forma líquida. Para dárselo al perro, utiliza una jeringuilla normal o de succión en lugar de una cuchara para evitar que se derrame. Hay algunos perros que beben con entusiasmo y a lengüetazos la leche de magnesia, pero no confíes en que esto ocurra.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media