Uñas estriadas, piel seca y falta de vitaminas

Escrito por maura banar | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Uñas estriadas, piel seca y falta de vitaminas
Los cambios en la piel son, con frecuencia, la primera señal de una deficiencia de vitaminas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Tanto las uñas como la piel brindan señales visibles acerca del estado de tu salud. Examinando la forma, el color, la textura y el espesor de tu piel y uñas, tu médico puede identificar problemas de salud que incluyen una deficiencia de vitaminas. Esto es útil, especialmente si tienes otros síntomas que se relacionan con la deficiencia de una vitamina específica. Esto se puede revertir con un análisis de sangre y la ingesta de algún suplemento que mejore las estrías de tus uñas y la sequedad y descamación de tu piel. Si te preocupan estas afecciones, consulta con tu médico.

Otras personas están leyendo

Deficiencia de vitamina B-2

La vitamina B-2, también conocida como riboflavina, participa en el metabolismo de varias otras vitaminas y minerales que incluyen el hierro, según lo indica el Instituto Linus Pauling de la Universidad del Estado de Oregon. Su falta se caracteriza por una exfoliación húmeda de la piel conocida como dermatitis seborreica. Las personas que tienen mayor riesgo de padecerla son los alcohólicos, los anoréxicos, y los que tienen intolerancia a la lactosa; sin embargo, también puede aparecer en personas con problemas de absorción. Si no se trata, una deficiencia de riboflavina puede originar deficiencia de otras vitaminas solubles en agua, lo que demorará el crecimiento y la curación de las uñas, piel y demás tejidos.

Deficiencia de zinc

El zinc es un mineral que ayuda a mantener la integridad del sistema inmune, y el crecimiento y desarrollo de los sentidos del gusto y del olfato. Su deficiencia, según lo confirman los Institutos Nacionales de Salud, provoca sequedad en la piel, la cual se agrieta hasta formar úlceras abiertas o lesiones que no se curan o lo hacen muy lentamente. Además, si no se tratan durante períodos prolongados, la deficiencia de zinc puede perjudicar el crecimiento de las uñas. Si bien se puede corregir con la ingesta de alimentos como pechuga de pollo, castañas de cajú o yogur, tardarán bastante tiempo en volver a crecer normalmente. Como resultado, notarás estrías entre períodos de crecimiento saludable, lo que te indicará cuando tienes carencia.

Deficiencia de vitamina A

La vitamina A ayuda a mantener la salud de tu piel, especialmente luego de mucha exposición al sol que genera envejecimiento prematuro. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, una excesiva exposición a los rayos UV, principalmente en las camas solares, puede producir una deficiencia de vitamina A. Esta se presenta bajo la forma de piel seca, muchas arrugas y la aparición de manchas de vejez y lentigos solares. Evitar estar largas horas al sol ayudará a disminuir el daño; sin embargo, tu organismo igualmente necesitará la vitamina A para mantener la buena salud de tu piel. Medline Plus indica que las fuentes de esta vitamina son los cereales fortificados, la leche, los huevos, y las frutas y vegetales de colores brillantes.

Deficiencia de vitamina C

La vitamina C es importante para la síntesis de una sustancia llamada colágeno. El organismo lo utiliza para fabricar cabello, piel, uñas y tejidos conectivos. Su deficiencia no es común; sin embargo, puede aparecer en personas con el sistema inmune debilitado o con problemas de absorción. Como resultado de esa falta, disminuye la producción de colágeno que afecta el crecimiento de las uñas, produciendo estrías. Además, y como la piel está hecha principalmente de colágeno, su deficiencia provoca moretones y propensión al sangrado, grietas y sequedad. La ingesta de alimentos ricos en vitamina C como frutas y vegetales frescos ayuda a revertir los síntomas de esta carencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles