¿Por qué las estrías viejas pican?

La deshidratación de la piel produce picazón.
i La deshidratación de la piel produce picazón.

Estiramiento

Las estrías son el resultado del estiramiento de la piel en un período corto de tiempo. Las tres capas de la piel, incluyendo la epidermis y la dermis, se estiran. La dermis se encuentra por debajo de la epidermis, que es la capa más externa de la piel. La dermis es mucho menos elástica y cuando la piel se estira mucho, se desgarra. Las estrías son, en realidad, desgarros de la dermis.

Reparación del daño

Cuando la dermis se desgarra, los nervios también pueden verse dañados. Luego del desgarro, el cuerpo comienza a curarlo. Esta curación puede llevar varios años y a medida que la piel va sanando, se estimulan los nervios dañados. Cuando estos nervios son estimulados, producen una sensación de picazón. Como la curación puede llevar tanto tiempo, la picazón que acompaña la reparación de los nervios también puede durar mucho tiempo. Hay otros factores que también pueden estimular la curación de los nervios, como un ejercicio que estire y tire de la piel y la sequedad de la misma.

Sequedad

Al resecarse, la piel que se encuentra sobre las estrías puede picar. Si bien los tratamientos tópicos como las lociones humectantes pueden ayudar, mantener todo tu cuerpo hidratado es la forma más efectiva de asegurarte de que tu piel permanezca sea. En general, las personas necesitan aproximadamente ocho vasos de agua, pero gran parte del agua que una persona necesita se consume a través de los alimentos y otras bebidas, lo que también pueden formar parte del total.

Efectos del embarazo

La deshidratación de la piel produce picazón.
i La deshidratación de la piel produce picazón.

Las estrías pueden picar incluso luego del embarazo. De hecho, a muchas mujeres no les pican sino hasta después de haber tenido el bebé. Ellas pueden desarrollar erupciones o patologías de la piel como resultado de haber tenido la piel estirada durante el último trimestre de la gestación. Esto puede producir una erupción llamada urticaria papulosa prurítica (también conocida como erupción polimórfica del embarazo o placas del embarazo). Esta erupción se puede extender hacia otras partes del cuerpo, pero normalmente desaparece en aproximadamente una semana. También las embarazadas pueden sufrir una patología de la piel llamada prurigo del embarazo o prurigo gestacional. Esta afección también puede ser genética. En raras ocasiones, luego del embarazo las mujeres pueden sufrir penfigoide gestacional (también conocido como herpes gestacional aunque no esté relacionado con una infección por el virus herpes). Esta es una enfermedad autoinmune rara en la que los anticuerpos atacan ciertas células produciendo picazón.

Más reciente