Salud

Estrógeno y crecimiento de los senos

Escrito por jane peterson | Traducido por luisa fernanda villegas
Estrógeno y crecimiento de los senos

womans breasts image by Dale Mitchell from Fotolia.com

El estrógeno juega un papel importante en el desarrollo de los senos durante la pubertad y el embarazo. Los niveles fluctuantes de estrógeno en la vida de una mujer también tienen un efecto en su tamaño y forma.

Otras personas están leyendo

Identificación

El estrógeno comprende un grupo de tres hormonas esteroidales: estrona, estriol y estradiol. Estas hormonas se producen naturalmente en el cuerpo de una mujer por medio de los ovarios, las glándulas suprarrenales, las células adiposas y en menor medida las células musculares. A lo largo de la vida de una mujer sus niveles naturales de estrógeno experimentan periodos de crecimiento y disminución durante la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Función

El estrógeno contribuye al desarrollo de los senos durante la pubertad y el embarazo junto con otro tipo de hormona llamada progesterona. Ambas se encargan de enviar señales al cuerpo para conducir la maduración de los tejidos mamarios, los conductos y las glándulas. El estrógeno también juega otros papeles en el cuerpo femenino que afectan el útero, el ciclo menstrual, los huesos, los músculos y algunos aspectos del hígado y del cerebro. Los hombres también producen pequeñas cantidades de estrógeno, pero no está presente en las características sexuales secundarias como lo hace en las mujeres.

Efectos

Los receptores localizados en las células del tejido mamario son estimuladas por la presencia del incremento en el estrógeno y como resultado el tejido mamario se expande y crece. El estrógeno tiene un efecto particular en el crecimiento y maduración del tejido de los conductos en los senos, los cuales son usados durante la lactancia y el amamantamiento. El estrógeno actúa como combustible en el crecimiento de los senos principalmente durante la pubertad, a lo largo de los años mientras madura físicamente hasta convertirse en adulto, y durante el embarazo. En estos periodos, la producción de estrógeno aumenta en el cuerpo. Cuando una mujer alcanza la menopausia los niveles de estrógeno en su cuerpo merman y la forma de sus senos puede cambiar de redondos a ovalados. Los hombres transexuales que quieren convertirse en mujeres por lo general reciben tratamiento de hormonas, entre las cuales se encuentra el estrógeno para desarrollar sus senos, ya que sus pechos también contienen receptores de esta hormona.

Ideas erradas

Mientras que el alargamiento de los senos ocurre como resultado del incremento del estrógeno, no es la única hormona que contribuye en el aumento del busto. Sin embargo, muchos medicamentos sin receta con estrógenos sintéticos y derivados de las plantas se comercializan como productos para el agrandamiento de los senos y pueden o no funcionar. Los suplementos de estrógeno y los medicamentos tomados como anticonceptivos pueden resultar en el aumento temporal de los senos, pero el incremento en el tamaño del busto se debe principalmente al crecimiento temporal de los conductos y puede ceder una vez que el individuo pare de tomar el suplemento o medicamento. En adición al estrógeno el crecimiento del busto en mujeres depende de los niveles de progesterona, del peso, la dieta, los genes y la nutrición.

Precauciones

Las mujeres no deben usar nunca suplementos con el fin de aumentar el tamaño de su busto sin consultar con su médico. La ingestión de estrógeno a largo plazo se ha asociado con el incremento de riesgo de cáncer de seno, fibromas uterinos, coágulos sanguíneos y cáncer uterino.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media