El estrógeno y los dolores de cabeza

Escrito por alyssa morse | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El estrógeno y los dolores de cabeza
Muchas mujeres sufren de dolores de cabeza debido a fluctuaciones del estrógeno en torno al momento de su menstruación. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Muchas mujeres que sufren de dolores de cabeza notan una conexión entre éstos y su ciclo menstrual. De acuerdo al "Journal of the American Medical Association", (Diario de la asociación médica estadounidense), del 50 al 60 por ciento de las mujeres que padecen de migraña son afectadas por la "migraña menstrual" o migraña asociada al cambio en los niveles hormonales que ocurre inmediatamente antes y durante la menstruación. La hormona principalmente responsable de estas fluctuaciones que inducen dolor de cabeza es el estrógeno. Sin importar la etapa en la vida de una mujer (ya esté menstruando, embarazada o entrando en la menopausia), la fluctuación de estrógeno puede ser la causa de dolores de cabeza debilitantes.

Otras personas están leyendo

La conexión dolores de cabeza-estrógeno

El 18 por ciento de las mujeres sufren de dolores de cabeza tipo migraña, en contraste a solo 6 por ciento de los hombres, lo que sugiere un vínculo hormonal entre las migrañas y el género.

Hace casi 40 años, los científicos formularon la hipótesis en la revista médica "Neurology" que debido a que las mujeres sufren de más dolores de cabeza alrededor del momento de la menstruación, los niveles fuertemente decrecientes en ese momento son probablemente la causa de tales dolores de cabeza. Demostraron que cuando las mujeres que se someten a fertilización in vitro son tratadas con drogas que disminuyen los niveles de estrógeno como parte de su protocolo de tratamiento, el 82 por ciento de las mujeres experimentan dolores de cabeza debilitantes.

¿Cómo puede el estrógeno causar dolores de cabeza?

En años recientes, los científicos han intentado encontrar un mecanismo para explicar cómo las fluctuaciones en el estrógeno pueden causar dolores de cabeza. En estudios con animales, los cambios en los niveles de estrógeno afectan los niveles de expresión de genes asociados con la inflamación y el dolor neurológico. Estos estudios sugieren que la caída en el estrógeno antes de la menstruación puede influenciar la inflamación y el dolor neurológico.

Los experimentos publicados en el "Journal of Clinical Investigation" demuestran que el estrógeno afecta los vasos sanguíneos a través de la liberación de óxido nítrico. Las mujeres que sufren de migrañas muestran una activación aumentada del camino del óxido nítrico antes de la menstruación, en comparación con aquellas que no sufen de migrañas. Por lo tanto, los cambios en los vasos sanguíneos pueden resultar en dolores de cabeza en torno al ciclo menstrual.

La menstruación y los métodos anticonceptivos

La conexión entre el estrógeno y los dolores de cabeza es más evidente inmediatamente antes y durante la menstruación. Debido a que el ciclo menstrual es un evento mensual predecible, es posible tomar medicamentos preventivos contra los dolores de cabeza inmediatamente antes de tu período. Es interesante notar que, para muchas mujeres, la menopausia cura sus dolores de cabeza relacionados con el estrógeno debido a que luego de que cesa la menstruación, los niveles hormonales permanecen estables.

A veces los cambios en los niveles de estrógeno provocados por píldoras anticonceptivas pueden también causar dolores de cabeza. Muchas mujeres de hecho experimentan una mejoría en los dolores de cabeza relacionados con las hormonas cuando comienzan a tomar píldoras anticonceptivas, pero para otras las píldoras parecen ser las culpables. Si sospechas que tu método anticonceptivo puede estar causando dolores de cabeza, pide a tu doctor que lo cambie.

Embarazo

Los cambios en los niveles de estrógenos durante el embarazo pueden causar dolores de cabeza en algunas mujeres pero causan menos dolores de cabeza en otras. El estrógeno aumenta significativamente al comienzo del embarazo y luego permanece constantemente alto durante todo el proceso. Como resultado de niveles de estrógeno constantemente sostenidos, muchas mujeres que padecen de migrañas experimentan alivio de las mismas durante el embarazo. Por el contrario, los dolores de cabeza debido a la tensión pueden aumentar. Si estás embarazada y sufres de dolores de cabeza, pregunta a tu médico qué medicamentos son seguros para que consumas.

Opciones de tratamiento

La Clínica Mayo recomienda aplicar hielo, masajear los músculos en la parte posterior de la cabeza, cuello y hombros, y tomar analgésicos de venta libre como primeras líneas de defensa contra dolores de cabeza relacionados con el estrógeno. Si estas recomendaciones no son efectivas, pregunta a tu médico acerca de analgésicos de venta con receta. Algunos de estos medicamentos se toman de modo preventivo en los días precedentes a la menstruación, pero otros se toman cuando sientes que está por darte un dolor de cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles