Estructura de una arteria

Escrito por suzanne mccullough white | Traducido por paula santa cruz
Estructura de una arteria

Arteria.

Wikimedia Commons

La sangre fluye a través del cuerpo a través de dos tipos principales de vasos: las venas y las arterias. Las arterias transportan sangre fresca y oxigenada desde el corazón y los pulmones al resto del cuerpo y las venas regresan la sangre para volver a comenzar el proceso. Las arterias deben ser musculares y fuertes para impulsar la sangre desde el corazón hasta la punta de los pies; su estructura interna refleja esta función.

Otras personas están leyendo

Capas

Las arterias son tubos musculares que se expanden y se contraen para forzar la sangre a través del cuerpo y alcanzar los diferentes tejidos y órganos. Están compuestos por tres capas o "túnicas": la íntima es la capa interna, la media la intermedia y la la externa o adventicia la que se encuentra más externamente (las venas tienen las mismas capas, pero son mucho más delgadas).

Intima

La capa más interna de la pared arterial es la túnica íntima. Esta delgada capa de células epiteliales (un tejido de cobertura, como la piel) está unida mediante tejido conectivo a la siguiente capa. La cualidad más importante de esta túnica es que es lo suficientemente lisa y flexible como para no obstruir el flujo de sangre.

Media

La túnica media es la capa intermedia de la pared arterial y es una capa gruesa de fibras elásticas y células musculares lisas (el cuerpo tiene dos tipos de músculo: el músculo liso o "involuntario" que conforma los órganos internos y el músculo estriado que tiene control voluntario: puedes flexionar voluntariamente tu bíceps pero no tu corazón). En las arterias, esta capa es mucho más gruesa que en las venas ya que estas deben ayudar al corazón a bombear la sangre hacia afuera.

Externa

La túnica externa, o adventicia, es la capa exterior de la pared arterial y está compuesta principalmente por colágeno (una proteína que forma parte del tejido conectivo), fibroblastos (células que producen colágeno) y pequeños vasos sanguíneos llamados "vasa vasorum" ("vasos de los vasos", en latín) ya que nutren las paredes de las arterias más grandes.

Tamaño

Las arterias del cuerpo humano varían en tamaño desde la enorme aorta del corazón hasta las pequeñas arteriolas que no tienen más que unos pocos milímetros de diámetro. El tamaño de una arteria está relacionado directamente con su función. La aorta debe ser grande, fuerte y muscular para forzar la sangre fuera del ventrículo del corazón y dentro del sistema circulatorio del cuerpo. Las arteriolas son las arterias de menor diámetro y llevan la sangre hacia los capilares, que son aún más pequeños, y cuyas paredes son el sitio de intercambio de oxígeno y otras sustancias.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media