¿Qué estructura en una célula vegetal es verde?

Escrito por ethan schwartz | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué estructura en una célula vegetal es verde?
Estas hojas otoñales pronto perderán su clorofila y morirán (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Una de las características más agradables de la primavera es el pabellón verde que brota del paisaje desnudo de invierno. A medida que aumenta la temperatura, las plantas comienzan a salir de su estado latente y sacan nuevos brotes y hojas verdes. Esta transformación radical se basa principalmente en el crecimiento de las células vegetales que se unen para formar brotes verdes, ramas y hojas. La cubierta verde que florece durante la primavera depende principalmente de una molécula de color verde llamada clorofila.

Otras personas están leyendo

Células de la planta

Las células vegetales son partes microscópicas de la planta que son muy similares a las células animales. Las células vegetales tienen muchos pequeños órganos u orgánulos, dentro de los cuales realizan diferentes funciones. Por ejemplo, las células de plantas tienen un orgánulo denominado núcleo, que está hecho para almacenar ADN y funciona como el centro de control para la célula. Las células vegetales obtienen su color de verde de un orgánulo llamado cloroplasto.

Cloroplastos

El cloroplasto es un orgánulo en la célula de la planta que es pigmentado de un rico color verde oscuro. Los cloroplastos son orgánulos pequeños y redondos que están llenos de pilas de pequeños discos. Estas pilas de discos dentro del cloroplasto se llaman tilacoides y contienen un pigmento verde llamado clorofila. La clorofila es la molécula que da a las hojas de las células de la planta el color verde que nos es familiar.

Clorofila

La clorofila es una molécula biológica que es esencial para la supervivencia de las plantas. Es la molécula en las plantas que es responsable de la captura de la energía de la luz que las plantas necesitan para tomar sus alimentos. Esta molécula verde se excita por la luz y es capaz de transferir esta energía a otras moléculas que con el tiempo permitirá a la planta producir alimento. Esto es el por qué las plantas son verdes en el verano: tienen mucha clorofila para que puedan aprovechar el sol y crecer. Durante el otoño y el invierno, la clorofila se hace menos pronunciada y los árboles ya no son verdes. Las plantas se vuelven inactivas durante el invierno porque no hay suficiente sol para la fotosíntesis.

La importancia de los cloroplastos

Los cloroplastos y clorofila son algunas de las moléculas más importantes de la Tierra. Estas moléculas permiten que las plantas capturen la energía del sol y la conviertan en azúcar y otras moléculas. Comemos plantas y derivamos la nutrición de ellas, así como son comidas por otros animales (como las vacas). La fotosíntesis es la base de toda la cadena alimentaria y para hacer esto posible, la clorofila, el pigmento que hace que las plantas sean verdes, ayuda a la mayoría de la vida en la Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles