Cómo se organiza la estructura de la Copa del Mundo de fútbol

Escrito por bill brown | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo se organiza la estructura de la Copa del Mundo de fútbol
La Copa del Mundo se disputa cada cuatro años. (Don Bayley/iStock/Getty Images)

La Copa del Mundo de fútbol se lleva a cabo cada cuatro años. Cada país que desea participar presenta un equipo nacional para el torneo. La estructura del mundial ha cambiado a lo largo de los años porque se han admitido más países para el segmento final del torneo. En cada celebración, un país diferente es sede de la Copa Mundial cada cuatro años.

Otras personas están leyendo

Preliminares

Los torneos preliminares tienen lugar a nivel mundial en el transcurso de los tres años previos a la final del torneo. Cada continente o área regional (como Sudamérica o Europa) juega una serie de partidos, y los equipos que hayan concluido en el segmento superior de la región de eliminatorias se envían a la competición final. A cada región se le asigna un número diferente de participantes, de acuerdo con la fuerza de los equipos de la misma. En la actualidad, Europa tiene la mayor cantidad de equipos enviados a la final. El país anfitrión de la Copa del Mundo tiene un puesto automático en esta lista.

Fase final de grupos

Las finales son jugadas por los 31 equipos nacionales que prevalecen en las eliminatorias, más el país anfitrión. Los equipos están divididos en ocho grupos de cuatro. Cada equipo juega contra los otros de su grupo una vez y se otorgan tres puntos por victoria y uno por empate. Los dos mejores equipos de cada grupo pasan a la ronda eliminatoria. Si los mejores equipos tienen el mismo número de puntos, hay un proceso de desempate complejo basado en la diferencia de goles, goles a favor y la competencia cabeza a cabeza para ver qué equipo avanza.

Octavos de final

En los octavos de final comienza la eliminación directa. Los ganadores de grupo juegan contra los segundos clasificados de un grupo diferente. A partir de aquí los perdedores del torneo están fuera de la competencia y los ganadores seguirán avanzando. Si el marcador está empatado después del tiempo reglamentario, se juegan un extra de 30 minutos. Si el partido sigue empatado, una definición por penales determina al ganador.

Cuartos de final y Semifinales

Los ocho supervivientes de los octavos de final se enfrentan en los cuartos de final y los cuatro ganadores pasan a las semifinales. Los dos ganadores de las semifinales se encuentran en el juego final para determinar el ganador del torneo.

Final y juego de consuelo.

En el último fin de semana del torneo, un juego de consolación se juega entre los perdedores de las semifinales. Al día siguiente, después de casi un mes de competición, el último partido se juega entre los ganadores de las semifinales para ver quién va a levantar el trofeo de la Copa del Mundo y reina como campeón del fútbol para los próximos cuatro años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles