Estructura corporativa de una estación de radio

Escrito por robert morello Google | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura corporativa de una estación de radio
La radio es una fuente de entretenimiento e información. (scanrail/iStock/Getty Images)

La radio es una fuente de entretenimiento e información. Los oyentes disfrutan de la magia de la radio pero nunca se dan cuenta de todas las personas a quienes hay que agradecerla. Las estaciones de radio, ya sean comerciales o públicas, cuentan con una estructura corporativa que les permite llevar a cabo sus operaciones y les proporciona el material de interés para los oyentes. Una estructura corporativa consiste en un grupo de diferentes personas y departamentos dentro de una misma compañía que tienen distintas funciones, pero que trabajan en conjunto, a fin de promover los intereses de la empresa.

Otras personas están leyendo

Gerente general de la estación

El gerente general de la estación es el responsable de las operaciones en el día a día. Es el jefe de todos los departamentos, desde ventas hasta ingeniería. Asimismo, es quien debe asegurarse de que la estación cumpla con las regulaciones y normas federales. Puede actuar como el intermediario entre los empleados y las autoridades, y debe asegurarse de de que los primeros cumplan con las órdenes de los segundos. Con ese fin, el gerente general suele encargarse de contratar y capacitar a los nuevos empleados y aprobar el formato de la estación.

Gerente de operaciones

El gerente de operaciones (que solo existe en algunas radios) ocupa el segundo lugar en el rango de autoridad de la estación. Se encarga de coordinar la programación diaria, lo que incluye la grabación de programas, las campañas de publicidad, la continuidad y la financiación, así como las operaciones diarias. El gerente de operaciones debe tener buen oído, a fin de evaluar y mantener la calidad del sonido. Asimismo, capacita al personal en lo referente a los requisitos de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).

Director de programación

Es el encargado de planear la programación de cada día y proporcionarle a los locutores y los ingenieros de grabación el material que necesitan para las emisiones en vivo. Se asegura de que los programas se emitan según lo planificado y que se incluyan todos los contenidos. El director de programación consigue la música o cualquier otro elemento necesario para el programa, asegurándose de que se cumplan las pautas de la estación. La persona que ocupa este puesto trabaja junto con el gerente general, a fin de garantizar que se lleve a cabo el cálculo del índice de audiencia y se le comunique a los anunciantes. En general, el director de programación se encarga de un programa junto con los mismos miembros.

Equipo de ventas

El equipo de ventas es el encargado de la publicidad en el aire. La publicidad es fundamental para las estaciones comerciales, mientras que las públicas dependen principalmente de donaciones. El equipo de ventas tiene un jefe, cuya tarea es asegurarse de que el grupo cumpla con los acuerdos existentes y celebre otros nuevos. La venta de publicidad en radio se asemeja en gran medida a la venta de publicidad en un medio gráfico o en línea. Es importante identificar las necesidades de los clientes e intentar satisfacerlas. Un buen equipo de ventas deberá conseguir nuevos clientes y mantener, al mismo tiempo, las cuentas existentes.

Equipo de ingeniería

El equipo de ingeniería de encarga de los aspectos técnicos de la emisión. El departamento cuenta con un jefe que supervisa el accionar de los demás miembros, la adquisición y mantenimiento de equipos y el cumplimiento de las normas de la FCC. El grupo de ingeniería es responsable de asegurarse de que los programas se emitan sin dificultades. Asimismo, se encargan de mezclar la música, editar pistas y aplicar efectos de sonido, entre otras cosas. El mantenimiento de la calidad, la potencia de la señal y la claridad del sonido es parte integral de su trabajo.

Personal al aire

Los locutores y periodistas son la pieza de la estructura que más contacto tiene con el público. Son la voz de la estación. Los disc-jockey seleccionan y pasan la música, además de proporcionar información acerca de la canción. Asimismo, brindan datos, como el estado del clima y el tráfico. Los conductores suelen dirigir programas de entrevistas donde los oyentes llaman para expresar sus opiniones. A veces, entrevistan invitados. Como sus compañeros del resto de los departamentos, los miembros que aparecen al aire deben respetar las normas de la FCC y las pautas de la estación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles