La estructura de los cuentos y las novelas en la literatura hispana

Escrito por tatyana ivanov | Traducido por eduardo moguel
La estructura de los cuentos y las novelas en la literatura hispana

Don Quijote es una de las novelas españolas más famosas.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La literatura hispana es considerada generalmente como la literatura escrita en España en la lengua española, aunque en sus principios, la literatura hispana también era escrita en castellano, catalán y gallego. La estructura de las novelas y cuentos de la literatura hispana varía según la era y el lenguaje en la que las obras fueron escritas, pues ciertos temas y estructuras son recurrentes durante movimientos culturales específicos.

Otras personas están leyendo

Orígenes

La prosa española comenzó a desarrollarse bajo el amparo del escritor y rey castellano Alfonso X El sabio durante el siglo XIII. Aunque principalmente escribió libros de historia y de leyes, su prosa influyó a uno de los primeros cuentistas de la región, su sobrino Don Juan Manuel. Publicado en 1335, "El Conde Ducanor" de Juan Manuel fue uno de los primeros trabajos de prosa ficticia de la España castellana. Esta novel está estructurada como un relato enmarcado y se compone de cuatro partes y 51 historias cortas que forman la narrativa completa de la novela.

Renacimiento y el Siglo de Oro

La invención de la prensa durante la era renacentista incrementó exponencialmente el número de novelas y cuentos impresos y escritos en español y en dialectos hispanos. Durante este período, uno de los libros más famosos de la literatura hispana fue escrito; El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote fue publicado originalmente en dos volúmenes entre 1605 y 1615. La estructura del primer volumen se compone de la primera y segunda aventura del Quijote. El segundo volumen, publicado originalmente como una secuela, aunque ahora se imprime como parte de la novela, es menos estructurado que el primer volumen y contiene más exploraciones filosóficas.

Realismo y naturalismo

Después del Renacimiento, la literatura hispana se vio dominada por la poesía, el teatro y los ensayos políticos, hasta mediados del siglo XIX, con el surgimiento del realismo y el naturalismo. La importancia de la novela predomina en esta era, pues la mayoría de los temas incluían exploraciones realistas de la mente humana. Las novelas de esta era generalmente se dividían en segmentos que eran serializados en periódicos y publicaciones literarias. Pepita Jiménez, un importante trabajo del escritor Juan Valera, fue escrita en forma epistolar, es decir, la estructura está determinada por la escritura de una serie de documentos.

Literatura modernista

La literatura modernista se presenta como un período de experimentación en España que abarco finales del siglo XIX y principios del XX. Los escritores, durante este período, dejaron a un lado las convenciones literarias y experimentaron con la forma, la estructura y los temas. Por ejemplo, El Árbol del Conocimiento, una influyente novela escrita por Pio Baroja, está dividida en dos partes simétricas separadas por un discurso filosófico entre el personaje principal, el estudiante de medicina Andrés Hurtado y su tío. Niebla, escrita por Miguel de Unamuno, es un ejemplo de la "nivola" modernista, un estilo de novela escrita con un ritmo rápido, sin mucho realismo o detalle.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media