Estructura del canal de distribución

Escrito por vanessa cross | Traducido por joaquin manes rossi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura del canal de distribución
Los mayores canales de distribución de productos incluyen la venta al por mayor, al por menor, las franquicias y las ventas directas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Una estructura de canal de distribución se relaciona con el sistema utilizado por una compañía para entregar bienes y productos a los consumidores. Existe una combinación de opciones, desde canales de distribución directos directa a los indirectos. De acuerdo con Adriano Maniçoba da Silva en un artículo de investigación publicado en el "Periódico de divulgação Cientifica da FALS", cuatro factores importantes han sido identificados como los que conforman la estructura del canal de distribución de una empresa. Estos factores son: los hábitos de los consumidores, las características del producto, el mercado y los factores de la empresa.

Otras personas están leyendo

Hábitos de los consumidores

Los patrones de comportamiento de los consumidores se consideran al momento de decidir sobre los medios más eficaces de distribución de un producto. Esto incluye factores tales como cuán geográficamente dispersos está el consumidor, la velocidad de consumo del producto y la frecuencia de compra para el producto. Según la investigación de Maniçoba da Silva, existen canales cortos de distribución cuando los patrones de consumo son rápidos. Los canales de distribución más directos son más eficientes para cumplir con la intensidad de la demanda de los consumidores. Los consumidores que están muy dispersos geográficamente por lo general presentan canales de distribución indirectos. Los canales mayoristas y de corredores se utilizan con más frecuencia para ofrecer productos a minoristas y en última instancia al consumidor.

Características del producto

Las características del producto incluyen factores tales como el valor unitario, la complejidad del producto, la posición de la calidad de la marca entre los competidores y el carácter perecedero del producto. Naturalmente, los productos que son altamente perecederos exigen un canal de distribución más directo hacia los consumidores. Existen canales de distribución cortos cuando un producto tiene una posición de alta calidad entre los competidores, según los investigadores. Un alto valor unitario de producto produce canales de distribución más cortos.

El mercado

Un enfoque en la distribución del mercado masivo y la velocidad de cambio de las tecnologías de distribución son un par de los factores importantes de mercado que dan forma a las decisiones de la empresa sobre la estructura del canal de distribución. Por ejemplo, los productos que buscan distribución en el mercado masivo producen largos canales de distribución si la demanda del producto es alta. Por el contrario, los canales cortos de distribución tienden a existir cuando ocurren cambios tecnológicos frecuentes requeridos en el proceso de distribución.

Factores de la empresa

El tamaño de la empresa, el tamaño de pedido de productos, la cuota de mercado, el presupuesto de promoción y gamas de productos son algunos de los factores empresariales que determinan el modo y diseño más eficiente de distribución del producto. Por ejemplo, existen canales de distribución cortos cuando la cuota de mercado y el presupuesto de promoción son bajos. Un tamaño de la empresa grande o una gran variedad de ofertas de productos de la empresa tienden a crear canales cortos de distribución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles