La estructura de un ensayo filosófico

Escrito por goody clairenstein | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La estructura de un ensayo filosófico
La estructura de un ensayo filosófico puede reforzar su argumento. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La estructura de un ensayo filosófico debe reflejar la lógica del argumento del escritor. También, ésta determina el tipo de sistema en base al cual el escritor responde un asunto en el ensayo. Y aunque los principios básicos de la correcta escritura son válidos para estos trabajos: la claridad, la coherencia y organización; también otras preocupaciones lógicas lo son, e influyen en el proceso de escribir un ensayo.

Otras personas están leyendo

Fundamentar un propósito

A menos que escribas un ensayo filosófico abierto, tendrás que fundamentar un asunto o mensaje. Por consiguiente, el tipo de asunto determinará en gran parte la estructura del argumento. En otras palabras, la estructura se desarrolla a partir de dos categorías: la construcción de una idea y la defensa de un argumento. En la primera, la tesis central se expresa mediante una paráfrasis del punto de vista o argumentos, como, por ejemplo, el significado de la cueva de la metáfora de Platón. En la segunda, el escritor parte de una perspectiva para la defensa de un asunto determinado, como, por ejemplo, la eutanasia, cuya ética la defiende como una alternativa, en el cuerpo del ensayo.

Introducción

Un buen ensayo filosófico requiere de una introducción. Su longitud no debe rebasar los 8 y 12 enunciados. En ésta se expone la tesis central del escritor. En los ensayos que reconstruyen argumento preexistentes, se puede incluir un breve análisis crítico o un pasaje relevante acerca del asunto en cuestión. En el caso de los que discuten un asunto, y lo defienden con argumentos, se debe presentar la exposición de sus términos. Por ejemplo, en uno sobre la ética de la eutanasia requiere que la definición del término aparezca en la introducción. En la última frase de la introducción de cualquier tipo de ensayo filosófico, debe aparecer la tesis central y la posición del escritor, además debe presentar brevemente los aspectos o razones que desarrollará detalladamente más adelante en el trabajo.

Los párrafos del ensayo

En los párrafos del ensayo filosófico, el escritor enuncia sus argumento y los desarrolla. El escritor expresa su sentido de lo qué es correcto o mejor, como punto de vista alternativo. En el pensamiento filosófico, la lógica es una herramienta fundamental, mientras que la explicación es sólo una consideración más para la organización de dichos párrafos. Cada uno debe abordar una razón y la explicación correspondiente según el argumento central como verdadero o falso. Los puntos de apoyo y las ideas no deben limitarse a una mera enunciación, sino que se deben apoyar en argumentos secundarios. Los principales párrafos deben cumplir tres tareas: la primera consiste en demostrar la validez de los argumentos secundarios y cómo es correcto el argumento central; la segunda tienen que apoyar con hechos la verdad de los argumentos secundarios y la tercera, los párrafos deben tener en cuenta otros puntos de vista, llamados contra argumentos. El escritor debe considerar y responder a posibles objeciones a su tesis central.

La conclusión

En los trabajos escolares, los estudiantes aprenden a formular una introducción en párrafos finales. Sin embargo, este método no es la mejor estrategia para escribir un ensayo filosófico. La conclusión debe lograr una de las tres tareas siguientes: la primera, considerar argumentos en contra de su tesis central que puedan plantear una objeción real, pero que no será aceptada por los que no tiene mucha experiencia; segunda, contextualizar el ensayo, imaginando y articulando las consecuencias según el panorama general para aceptar o rechazar la tesis central, y tercera, explorar las formas en que el tema del ensayo se puede desarrollar mucho mejor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles