La estructura de un experimento controlado

Escrito por cat rambo | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La estructura de un experimento controlado
En un experimento controlado, el científico mantiene las condiciones del experimento de manera controlada. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Desde que los científicos comenzaron la realización y registro de los resultados de los experimentos, han tratado de hacerlo con estructuras específicas. Esto es particularmente importante con experimentos controlados, donde todas las condiciones se controlan con el fin de probar los cambios, uno por uno de una manera metódica.

Otras personas están leyendo

¿Qué significa "experimento controlado"?

En un experimento controlado, el científico mantiene todas las condiciones de un experimento, como la temperatura, la humedad y la cantidad de luz, siendo los mismos. Esto permite a los científicos cambiar una sola variable, también conocida como variable independiente, con el fin de ver qué cambios resultantes ocurren. Por ejemplo, en un experimento que involucra el efecto de los rayos gamma en las caléndulas, el científico cambia la cantidad de rayos gamma de un lote de caléndulas a otro, pero mantiene todas las demás condiciones iguales.

La estructura de un experimento controlado
Las plantas son sujetos fáciles para los experimentos, ya que la mayoría de sus condiciones de crecimiento pueden ser controlados. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

¿Qué tipo de estructura necesita tener un experimento?

Un experimento científico, por lo general, tiene una estructura específica. Se basa en una hipótesis, una declaración de la predicción de los resultados del experimento. Ésta utiliza una lista de equipo y unas instrucciones de instalación. Ésta registra los resultados cada vez que se realiza el experimento. Una vez que el experimento se ha realizado un número adecuado de veces, los resultados pueden ser escritos.

La estructura de un experimento controlado
Una lista del equipo debe ser establecida previamente para un experimento. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

¿Qué es un buen ejemplo de un experimento controlado?

Digamos que un investigador quiere probar el efecto de ver dibujos animados en los niños. Para hacer el experimento significativo, todo lo demás debe ser igual, como la edad y las condiciones de vida de los niños, el tipo de televisión que están viendo y las condiciones en que la están observando. Todas estas condiciones son difíciles de controlar y cada vez que los sujetos humanos impredecibles son utilizados en un experimento, es difícil predecir su efecto en el experimento. Por otro lado, el mismo experimento con ratas podría ser más eficaz debido a que más cosas pueden ser controladas sobre las ratas, hasta la composición genética de las propias ratas.

La estructura de un experimento controlado
Los niños son difíciles de utilizar en un experimento controlado. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

¿Cómo debes estructurar mi experimento controlado?

Para asegurarte de que tu experimento está estructurado, sigue estos pasos básicos del método científico: Haz observaciones y estudia el problema que deseas resolver hasta llegar a una hipótesis, que es una predicción basada en el conocimiento y la investigación. El experimento probará o refutará tu hipótesis, por lo que debes crear uno que ponga a prueba la hipótesis y controle todas las demás condiciones.

La estructura de un experimento controlado
El método científico básico debe ser utilizado incluso cuando se estructure el experimento de ciencia más simple. (Michael Greenberg/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles