Estructura y función del aparato urinario

Escrito por ann mountz | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura y función del aparato urinario
Los riñones son una parte fundamental del sistema urinario. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La discusión del sistema urinario puede considerarse una conversación de mala educación, pero el sistema urinario es vital para tu salud. Si tienes alguna dificultad para orinar, dolor o ardor, o sangre en la orina, habla con tu médico. Estos pueden ser signos de problemas de salud que requieren tratamiento. Un conocimiento básico de la estructura y función del sistema urinario puede ayudar a hacer que la conversación sea más fácil.

Otras personas están leyendo

Función

Cuando comes o bebes, tu cuerpo no usa todo lo que ingieres en forma de nutrientes. Todo lo que tu cuerpo no utiliza se descarga como residuo. El sistema urinario juega un papel importante en la excreción de esos desechos de tu cuerpo al filtrar una sustancia química llamada "urea" de tu sangre. La urea es un subproducto de los procesos del cuerpo de la proteína. El sistema urinario toma la urea y la convierte en la orina que puede ser excretada. El sistema urinario también regula la cantidad de electrolitos, como el sodio y el potasio, en la sangre.

Riñones

Los riñones son dos órganos con forma de frijol que se encuentran justo debajo de las costillas en tu espalda. Los riñones están llenos de nefronas que filtran la urea de la sangre. El repositorio de información nacional sobre riñón y enfermedades urinarias dice que una nefrona es una unidad de filtración diminuta que consiste en un vaso sanguíneo llamado capilar y un tubo colector de orina llamado túbulo renal. Los millones de nefronas en cada riñón realizan la complicada tarea de retirar la urea de la sangre y poner los electrolitos correctos de regreso. Los riñones también liberan hormonas importantes para la producción de glóbulos rojos, la regulación de la presión arterial y la regulación del calcio.

Vejiga

La vejiga es una pequeña estructura parecida a un globo hueco situada en la parte inferior del abdomen. La función de la vejiga es almacenar la orina hasta que tu cuerpo esté listo para excretar. La vejiga está hecha de músculos suaves que pueden expandirse a medida que entra más orina y contraerse para vaciar la orina del cuerpo. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la "típica vejiga adulta sana puede almacenar hasta dos tazas de orina durante 2 a 5 horas".

Otras estructuras urinarias

Los uréteres son los pequeños conductos que van desde los riñones hasta la vejiga y transportan la orina. Los músculos del esfínter son músculos circulares en la parte inferior de la vejiga. La mantienen cerrada para que no haya fugas de orina. La uretra es el conducto que permite que la orina vaya desde la vejiga hacia fuera del cuerpo.

Colapso

El colapso del sistema urinario puede ser tan relativamente simple como la incontinencia urinaria, que es cuando la orina pasa sin control. La edad, el embarazo, los medicamentos o una infección del tracto urinario son condiciones que pueden causar incontinencia urinaria. Los medicamentos pueden ayudar. La cirugía es necesaria en algunos casos. Los problemas más complicados y potencialmente peligrosos para la vida con el sistema urinario incluyen el reflujo vesicouretral, en el que la orina se regresa desde la vejiga hacia los riñones. Otro problema crítico es la insuficiencia renal en la que los riñones pierden algo o toda su capacidad para filtrar los desechos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles