Estructura y funciones del colágeno

Escrito por marni wolfe | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura y funciones del colágeno
El colágeno le da elasticidad a la piel. (skin care image by anna karwowska from Fotolia.com)

El colágeno es una proteína simple, fibrosa existente en varias formas diferentes. Es responsable de una cuarta parte de todas las proteínas en el cuerpo y aproximadamente un tercio del peso corporal total. El colágeno es un elemento importante para una variedad de tejidos conectivos del cuerpo, que realizan funciones tales como el suministro del marco estructural interno, que rodea y protege los delicados órganos internos y se encarga de la flexibilidad y la elasticidad.

Otras personas están leyendo

Estructura

El colágeno está compuesto por tres cadenas de aminoácidos, cada uno de más de 1.400 moléculas de largo. El Banco de Datos de Proteínas describe cada cadena como una serie de tres aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina, en una secuencia repetitiva. Las tres cadenas de bobina alrededor una de la otra son conocidas como triple hélice. Las hélices forman lo que se conoce como fibrillas; las diferentes formas en que las fibrillas de colágeno se empaquetan en los tejidos brindan una funcionalidad diferente en ellos.

Piel

El colágeno es el elemento principal del tejido conectivo situado en la capa más externa de la piel. Aquí, la estructura del colágeno le da elasticidad, aunque parte de esta elasticidad se pierde con el tiempo, dando lugar a las arrugas. Muchos cosméticos anti-envejecimiento contienen colágeno en un intento de reemplazar el que se ha perdido, de hecho, algunos procedimientos de cirugía plástica implica la inyección de colágeno en la piel para reducir la apariencia de las arrugas, de acuerdo a la Enciclopedia de Ciencias.

Tendones y ligamentos

El colágeno es también un componente de los tendones, que conectan los músculos a los huesos y los ligamentos, que conectan los huesos en una articulación. Las dos estructuras difieren entre sí ligeramente, en parte sobre la base de la fuerza con que sus fibras de colágeno se envasan. En ambos casos, el colágeno imparte la fuerza y ​​la flexibilidad, permitiendo el movimiento.

Cartílago

El cartílago se compone de una mezcla de colágeno y células del cartílago. El cartílago está presente en diversas áreas en todo el cuerpo, incluyendo la rodilla, la nariz y las orejas. El componente de colágeno de cartílago es el que da las estructuras como las orejas y la nariz y la flexibilidad de movimiento. El cartílago también absorbe el agua, dándole una consistencia esponjosa, de acuerdo a la Enciclopedia de Ciencias. Esto para formar un relleno y la buena absorción de impactos en las articulaciones como las rodillas.

Huesos y dientes

Los huesos y dientes contienen colágeno combinado con cristales minerales. Las propiedades elásticas de colágeno se observan en otras partes del cuerpo se reducen en los huesos y los dientes, ya que los diversos minerales presentes imparten rigidez. La configuración robusta de colágeno proporciona un marco sólido y de apoyo para las estructuras esqueléticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles