Estructura de una historia: conflicto

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura de una historia: conflicto
Los libros sin conflicto no logran atraer a los lectores. (a stack of books image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Sin conflicto prácticamente nunca hay una historia. El conflicto es el eje sobre el cual gira una historia, es la acción en aumento, el clímax y la resolución. Dicho de manera muy simple el conflicto consiste en los personajes y sus problemas. Sin personajes que tengan problemas no hay una historia, lo que hace que el conflicto sea un elemento omnipresente vivo en casi cualquier buen cuento de ficción.

Otras personas están leyendo

Personaje

El personaje es lo esencial de la historia y el lugar donde empieza el conflicto. Los buenos personajes son aquellos con problemas que son complicados y solucionables, y es este esfuerzo por entender el problema del personaje, tanto dentro de la historia como para los lectores, lo que crea el conflicto para la historia. Un personaje que está eternamente decidido en sus situaciones es uno que no tiene conflictos por solucionar, es decir, que no tiene una historia atractiva para ser contada.

Conflicto interno

El conflicto interno es lo que ocurre dentro del personaje. Las emociones y los deseos son centrales para el conflicto interno, pero este debería proporcionar un reato real y honesto para el personaje que lo experimenta. Si el objetivo que impulsa al personaje es perder peso, por ejemplo, debes darle obstáculos que dificulten ese deseo. Por ejemplo, debes darle antojos o amigos y familiares que le faciliten y lleven comida. Los conflictos internos son mejores cuando son relevantes para las situaciones de la vida del personaje de una manera pertinente.

Conflicto externo

El conflicto externo ocurre cuando eventos fuera del control del personaje se convierten en obstáculos para encontrar una solución a sus conflictos. Las fuerzas externas pueden ser cualquier cosa fuera del personaje que actúa sobre él de manera significativa. Los ejemplos de conflictos externos incluyen a la comunidad, otros personajes o a fuerzas de la naturaleza. Lo que es más importante es que, al igual que en el conflicto interno, las ocurrencias externas deben ser relevantes para el personaje de una forma significativa. Un personaje que vive en Wyoming, por ejemplo, nunca será arrastrado por un huracán. Por lo tanto, el conflicto debe ser creíble.

Cuento corto

Un cuento corto debe consistir de un elenco mínimo y un conflicto importante para que la historia no se empantane en los conflictos e interacciones de los personajes. Elige ya sea un conflicto interno o externo para un cuento corto. El punto es que la resolución de un conflicto debe ser rápida y significativa, de manera que los cuentos cortos casi nunca deben incluir conflictos secundarios o subtramas que pudieran desviar la atención. Los conflictos secundarios o las líneas de trama adicionales deben instalarse en un cuento corto normalmente si la historia es parte de una serie de cuentos, de otra forma el relato corto debería mantenerse en un solo conflicto por personaje.

Novelas

Las obras como las novelas suelen ser sustancialmente más largas y más complicadas que los cuentos y deben incluir, por lo tanto, más de un conflicto. Un arco de conflicto está bien, pero deberían existir conflictos menores en las subtramas para darle dimensiónd a la novela y enganchar a los lectores. A medida que la novela se desenvuelve y los lectores se sienten enganchados, los elementos adicionales del conflicto pueden atraer más al lector, crear una distracción necesaria y enriquecer la historia y los personajes. Los personajes de la novela deben ser complejos para sostener un trabajo de esa longitud y los personajes complejos son aquellos que tienen conflictos, tanto externos como internos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles