Finanzas

Estructura organizacional centralizada y descentralizada

Escrito por shoaib khan | Traducido por enrique pereira vivas
Estructura organizacional centralizada y descentralizada

El grado de centralización se basa en cuánta autoridad se delega.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

En una estructura organizativa centralizada, la autoridad para la toma de decisiones se concentra en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización. En una organización descentralizada, la autoridad se delega en todos los niveles de gestión y en la organización. Un grado de organización de centralización o descentralización depende del grado de poder de decisión que se distribuye a lo largo de todos los niveles.

Otras personas están leyendo

Características

La estructura de una organización y su grado de centralización o descentralización depende de una serie de factores, incluyendo el tamaño de la organización y su dispersión geográfica. En una organización muy grande y diversificada, es poco probable que un puñado de personas posean todos los recursos para lograr todas las metas y objetivos de la empresa. Como resultado de ello, se hace poco práctico concentrar el poder y la autoridad de toma de decisiones en la parte superior. Igualmente, en una organización geográficamente dispersa, un enfoque centralizado no será el más eficiente, ya que las personas con la mayor autoridad serán incapaces de supervisar directamente las operaciones sobre una base diaria.

Ventajas de la centralización

Las ventajas más evidentes de la centralización son la capacidad de una organización para controlar de cerca las operaciones, proporcionar un conjunto uniforme de políticas, prácticas y procedimientos en toda la organización y un mejor uso de los conocimientos de expertos centralizados. En una organización pequeña, las operaciones tienden a no ser tan diversificadas y la alta dirección puede poseer las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar todas las facetas del negocio. En un entorno centralizado, las acciones de los individuos están mejor alineadas con las políticas prescritas de gestión, a medida que las normas emanan de una sola fuente y existe poca ambigüedad.

Las ventajas de la descentralización

La descentralización es un rasgo común de las organizaciones con visión de futuro. Una estructura organizativa descentralizada permite una toma de decisiones más rápida y una mejor capacidad de adaptación a las condiciones locales y al contexto. En una organización grande, un alto grado de centralización daría lugar a la ineficacia ya que todas las acciones tendrían que ser aprobadas y autorizadas por la alta dirección. La descentralización también permite a la organización adaptarse mejor a las condiciones delegando la autoridad a los que están físicamente presentes y activos en un determinado proyecto u operación. Otra ventaja importante es la gestión de la experiencia. En una organización descentralizada, los gerentes de niveles inferiores adquieren experiencia relevante, lo cual mejora la calidad de los recursos humanos.

Delegar

El alcance de la delegación distingue a una estructura centralizada de una organización descentralizada. La primera tarea de la delegación es elegir delegados apropiados, basados ​​en una evaluación justa y objetiva de habilidades individuales y su relación con las responsabilidades. Una delegación eficiente ocurre cuando los delegados claramente ven el resultado de sus esfuerzos y cómo encaja en la organización y sus objetivos. El pensamiento empresarial moderno también sostiene que los delegados deben estar al tanto de las medidas de rendimiento y los resultados esperados y deben ser reconocidos por sus logros.

Delegación y empoderamiento

La delegación es un concepto de gestión del modelo tradicional mientras que el empoderamiento pertenece al nuevo modelo de gestión y ambos son partes integrantes de una organización descentralizada. La delegación sólo empuja autoridad sobre los individuos y pasa por alto aspectos como la motivación y la voluntad de lograr la tarea. El empoderamiento, por otra parte, reemplaza a la autoridad con propiedad y considera las capacidades únicas del individuo, tales como la iniciativa y la eficacia y no sólo los roles y las responsabilidades.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media