La estructura organizacional de una compañía multinacional

Escrito por subha varadan | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La estructura organizacional de una compañía multinacional
Organización de una Compañía Multinacional (business image by Clark Duffy from Fotolia.com)

Las empresas multinacionales se enfrentan a dos fuerzas opuestas en el diseño de la estructura de su organización. Se enfrentan a la necesidad de diferenciación que les permita ser especializados y competitivos en sus mercados locales. También se enfrentan a la necesidad de integrar. Las estructuras adoptadas por lo tanto tienen que encontrar un equilibrio entre estas necesidades opuestas y permanecer en la línea estratégica de la empresa para prosperar. Por lo tanto, las empresas multinacionales han desarrollado muchas permutaciones estructurales para satisfacer sus necesidades de negocio.

Otras personas están leyendo

Modelo subsidiario

Ser propietario de subsidiarias en el extranjero es uno de los modelos estructurales más básicos de una empresa multinacional. Las filiales son unidades independientes con sus propias operaciones, finanzas y funciones de recursos humanos. Así, las filiales en el extranjero gozan de autonomía que les permite responder a las condiciones competitivas locales y desarrollar estrategias locales de respuesta. Sin embargo la principal desventaja de este modelo es la descentralización de las decisiones estratégicas que hace que sea difícil para un enfoque unificado para contrarrestar los ataques de la competencia mundial.

División de productos

La estructura organizativa de la empresa multinacional en este caso se desarrolla sobre la base de su cartera de productos. Cada producto tiene su propia división que se encarga de la producción, el mercadotecnia, las finanzas y la estrategia global de ese producto a nivel mundial. La estructura organizacional del producto permite a la multinacional eliminar las divisiones de productos que no son exitosos. La principal desventaja de esta estructura de división es la falta de redes integrales que puedan aumentar la duplicidad de esfuerzos a través de los países.

División de áreas

Una organización usando este modelo es divisional por naturaleza, y las divisiones se basan en la zona geográfica. Cada región geográfica es responsable de todos los productos que se venden dentro de su región. Por lo tanto, todas las unidades funcionales para esa región en especial finanzas, operaciones y recursos humanos están bajo la responsabilidad de la estructura geográfica. Esta estructura permite a la empresa evaluar los mercados geográficos que son más rentables. Sin embargo, los problemas de comunicación, los conflictos internos y la duplicidad de los costos siguen siendo un problema.

Estructura funcional

Funciones tales como finanzas, operaciones, mercadotecnia y recursos humanos determinan la estructura de la empresa multinacional en este modelo. Por ejemplo, todo el personal de producción a nivel mundial trabaja bajo los parámetros establecidos por el departamento de producción. La ventaja de utilizar esta estructura es que hay una mayor especialización dentro de los departamentos y procesos más estandarizados a través de la red global. Las desventajas incluyen la falta de comunicación entre el departamento y la trabajo en red que contribuyan a una mayor rigidez en la organización.

Estructura matricial

La organización con una estructura matricial es una superposición entre las estructuras funcionales y divisionales. La estructura se caracteriza por relaciones de reporte dual en el que los empleados informen tanto al gerente funcional y al gerente divisional. Los proyectos de trabajo implican equipos multifuncionales de múltiples funciones, tales como finanzas, operaciones y mercadotecnia. Los miembros de los equipos reportan tanto al director del proyecto, así como a sus supervisores inmediatos en finanzas, operaciones y mercadotecnia. La ventaja de esta estructura es que existe una comunicación más multifuncional que facilita la innovación. Las decisiones también son más localizadas. Sin embargo, puede haber más confusión y juegos de poder, debido a la doble línea de mando.

Red transnacional

La evolución de la estructura matricial ha permitido llegar a la red transnacional. El énfasis se centra más en la comunicación horizontal. La información ahora es compartida de forma centralizada utilizando nuevas tecnologías como los sistemas de "planificación de recursos empresariales (PRE)". Esta estructura se centra en establecer "bancos" de conocimiento y redes de información que permitan la integración global así como capacidad de reacción local.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles