Estructura organizacional de una firma de abogados

Las firmas de abogados vienen en todos los tamaños y formas, desde 2 o 3 personas hasta grandes organizaciones con oficinas a nivel nacional y en algunos casos internacional. Como consecuencia, su estructura organizacional varía ampliamente dependiendo del tamaño de la firma.

1

Identificación

Las firmas de abogados aplican la misma configuración organizacional y legal que otras compañías. Los tipos de organizaciones incluyen Sociedad de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), Propiedad exclusiva, Sociedad y Corporación. Las firmas más pequeñas que cuentan con dos o tres socios utilizan la corporación de responsabilidad limitada (LLC) para proteger a cada socio de responsabilidades en las que incurra la empresa. Las compañías más grandes generalmente siguen la ruta de corporación con una organización jerárquica tradicional.

2

Función

Contrario a otras compañías, los gerentes de niveles superiores en las grandes firmas de abogados son nombrados como socios mayoritarios o abogados reconocidos. Entonces, de acuerdo con la Asociación de Abogados de Estados Unidos, el socio mayoritario debe contar con administradores de la firma de abogados reconocidos, como directores ejecutivos y funcionarios jefes de operaciones que son responsables de la contabilidad, de recursos humanos y de funciones similares.

3

Consideraciones

Si la firma de abogados cuenta con más de un socio fundador, entonces cada uno de ellos debe servir como cabeza de departamento dentro de su área de experiencia. Cada socio podrá hacer crecer su departamento contratando y entrenando abogados subalternos dentro de cada área de enfoque.

×