Estructura organizacional de una firma de consultoría

Escrito por contributing writer | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura organizacional de una firma de consultoría
Una empresa de consultoría con una estructura organizacional sólida y de gestión lleva a la rentabilidad. (Chart analysis image by Dmitriy Lesnyak from Fotolia.com)

Las firmas de consultoría pueden funcionar con diferentes estructuras organizacionales. La estructura organizacional más eficaz para una empresa de esta clase depende de los recursos humanos, la capacidad organizacional y la rentabilidad. Las firmas de consultoría más grandes que se establecen en la industria pueden tener directores ejecutivos, gerentes de nivel medio y departamentos especializados. Las empresas más pequeñas pueden consistir en un socio principal o general con un grupo de consultores presentes, trabajando a tiempo completo. La declaración de la misión de la organización y el plan estratégico define la estructura de una empresa de consultoría.

Otras personas están leyendo

Estructuras de uno y dos niveles

La estructura organizacional de una empresa de consultoría depende de los recursos y los grupos de personal. La mayoría de las firmas de esta clase adoptan una estructura de organización, basada en niveles. Las grandes empresas tienen una base de estructura de dos niveles con los ejecutivos, gerentes clave y los servicios administrativos ocupando el primer nivel. El segundo nivel consta de los consultores de alto nivel, principiantes y aprendices contratados por la empresa. Las empresas más pequeñas se componen de una estructura de un nivel con un socio principal en la parte superior que es responsable de la dirección ejecutiva de la empresa. Después del socio principal están los consultores de alto nivel, principiantes y aprendices con otros procesos como la administración, la gestión y la financiación de proyectos.

Estructura organizacional de una firma de consultoría
Firmas de consultoría. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Dirección ejecutiva

La dirección ejecutiva es responsable de establecer el plan estratégico de negocios de la organización, asegurando que la declaración de la misión de la firma de consultoría sea entendida por los empleados, asignando recursos para diversos proyectos, y para los departamentos e iniciativas de la empresa, que llevan a la firma a la rentabilidad. La dirección ejecutiva también establece metas y objetivos durante las revisiones anuales para toda la empresa de consultoría.

Estructura organizacional de una firma de consultoría
Gerentes. (John Rowley/Photodisc/Getty Images)

Estructura administrativa

La división administrativa de una firma de consultoría presta apoyo administrativo a la gestión ejecutiva y a las operaciones. Esto incluye las consultas de los clientes, la correspondencia entre oficinas, las comunicaciones y el procesamiento de informes. La división incluye cargos como asistente administrativo, analista de proyectos o administrador jefe.

Estructura organizacional de una firma de consultoría
Estructura organizacional. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Servicios de consultoría

Las actividades de desarrollo de negocios para la auditoría se inician a través de los servicios de consultoría. En las grandes empresas de consultoría, los servicios de consultoría se pueden formar como una rama, división o departamento con acceso a las funciones administrativas. En una empresa pequeña, los consultores tienen su propia estructura independiente, reportando a un socio principal, y por lo general trabajan por contrato.

Estructura organizacional de una firma de consultoría
Consultoría. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Gestión de contratos

La mayoría de las empresas de consultoría tienen una división de gestión de contratos o especialista en gestión de contratos. El especialista en gestión de contratos crea, organiza y revisa los contratos de consultoría y hace las revisiones de cumplimiento a todos los contratos suscritos por la empresa. En la estructura organizacional de una firma de consultoría grande, el especialista de contratos es un complemento de la dirección ejecutiva, mientras que la prestación de asesoría jurídica a los consultores se hace de acuerdo a las prácticas establecidas en el derecho comercial. En las empresas más pequeñas, un abogado externo puede ser responsable de la gestión de contratos.

Estructura organizacional de una firma de consultoría
Leyes comerciales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles