La estructura organizacional de los sindicatos de trabajo

Escrito por shane hall | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los sindicatos de trabajadores organizados representan a los trabajadores en sus interacciones con la gestión de la empresa, tratando de darles una mayor voz en sus lugares de trabajo. Los sindicatos se ven a sí mismos como organizaciones democráticas que representan los intereses de sus miembros en los que está el poder en última instancia. Al igual que otras organizaciones, los sindicatos tienen una estructura organizativa a nivel local y nacional.

Otras personas están leyendo

Tipos de sindicatos

El profesor Lawrence Wagoner, quien enseña las relaciones laborales en la Universidad de Houston, identifica cuatro tipos principales de sindicatos: artesanales, industriales, amalgamada artesanal y sindicatos multi-industriales. Los sindicatos artesanales representan a los trabajadores de la misma profesión, tales como plomeros, electricistas y carpinteros. Los sindicatos industriales representan a los trabajadores de diferentes ocupaciones y habilidades que trabajan en la misma industria o instalación industrial. Wagoner escribe que la mayoría de los sindicatos industriales modernos se encuentran en sitios específicos, como una sola fábrica. Los sindicatos gremiales amalgamados representan los intereses de varios oficios. Ejemplos incluyen el Amalgamated Clothing and Textile Workers Union. Los sindicatos multi-industriales representan a los trabajadores en las industrias relacionadas. Los ejemplos incluyen el Oil, Chemical and Atomic Workers Union, y el International Brotherhood of Teamsters.

Sindicatos locales

Las organizaciones sindicales locales, conocidas como "locales", son los componentes básicos de los sindicatos nacionales. Según Wagoner, la mayoría de los sindicatos locales se limitan a una zona geográfica que es lo suficientemente pequeña para que todos los miembros asistan a las reuniones en que se eligen los oficiales locales, voten sobre los nuevos contratos, autoricen huelgas y lleven a cabo otras actividades sindicales.

Características

Los sindicatos locales tienen reglas que determinan el número de agentes locales, así como sus funciones, mandatos y salarios, si los hubiere. Además, los locales determinan los procedimientos para la aprobación de nuevos contratos de trabajo, que autoriza las huelgas, el cobro de las cuotas de afiliación y selección de delegados para las convenciones nacionales del sindicato. Según Wagoner, los miembros de la comunidad local eligen a un presidente, vicepresidente y tesorero de la organización local. Un organigrama de la Oficina y de Funcionarios y Empleados del Sindicato Internacional (OPEIU) muestra que la organización a nivel local incluye un administrador de empresas, que contrata el personal y se encarga de las operaciones diarias de la local. El delegado sindical es otro funcionario local importante. Cada sitio de trabajo con la representación sindical tiene un delegado sindical, que es responsable de trabajar con los empleados que tienen una queja contra la empresa.

Comités locales

Los sindicatos locales también pueden operar en una variedad de comités que supervisan funciones tales como estatutos locales, acción política, acción de miembros y finanzas. El organigrama OPEIU indica que los comités locales informan a la junta ejecutiva del sindicato local. Algunos funcionarios sindicales locales pueden negociar los contratos laborales con la administración, pero Wagoner escribe que los miembros del personal de la unión nacional en general manejan esta tarea.

Organización nacional

Los sindicatos locales pagan cuotas y operan bajo las constituciones de los sindicatos nacionales (y en algunos casos, internacionales) con el que están afiliados. Los sindicatos nacionales hacen las leyes y las políticas de sus organizaciones en la convención nacional. Las convenciones, cuyos delegados son elegidos entre los locales en todo el país, eligen funcionarios sindicales nacionales, entre ellos el presidente, vice-presidente y el secretario-tesorero. Wagoner informa que los funcionarios nacionales sirven a tiempo completo en estas capacidades con la ayuda de los miembros del personal pagados. Los sindicatos nacionales deben celebrar convenciones nacionales y elegir a los funcionarios no menos que cada cinco años, y Wagoner escribe que la mayoría de los sindicatos se reúnen con más frecuencia.

Federaciones de sindicatos

Muchos sindicatos nacionales se afilian con una federación sindical, tales como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). El organigrama OPEIU muestra el sindicato internacional afiliado a la AFL-CIO. Un sindicato nacional puede afiliarse con la AFL-CIO, pero Wagoner informa que el nacional permanece a cargo de sus operaciones. Change to Win es otra federación sindical, que consta de cuatro filiales: el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el Sindicato de Campesinos, Trabajadores de Alimentos y Comerciales Unidos, y los Teamsters.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles