¿Qué es una estructura organizativa basada en la red?

Escrito por joshua wallace | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una estructura organizativa basada en la red?
¿Qué es una estructura organizativa basada en la red? (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Una estructura de organización basada en la red subcontrata funciones de negocios, grupos de trabajo voluntario, aprovecha los servicios de tecnología de la información y adopta un modelo minimalista. Las organizaciones basadas en la red favorecen la toma de decisiones democrática, que implica a la mayoría de los miembros a través de la estructura organizativa.

Otras personas están leyendo

Externalización de las funciones de negocio

Una estructura de organización basada en la red subcontrata una variedad de tareas y funciones de negocios a efectos de la reducción de costos, mantiene una infraestructura flexible y ayuda en la escalabilidad de la empresa. Por ejemplo, la externalización de tareas específicas en el extranjero con menores costos de mano de obra puede ser ventajoso para la empresa, tanto en términos de eficiencia como reduciendo los gastos de operación.

Trabajo voluntario

El trabajo voluntario también puede disminuir los gastos de explotación, con el beneficio adicional de capital social y el aprovechamiento de probado talento para futuros proyectos. Puede ser profesional o aficionado en términos de alcance y calidad. El contenido generado por el usuario es una forma de trabajo voluntario definido dentro de un entorno virtual, donde los voluntarios pueden aportar contenidos, realizar tareas y mejorar los servicios de la empresa.

Aprovechando la tecnología de la información

Las estructuras de organización basadas ​​en la red se benefician enormemente de los servicios de tecnología de la información mediante el aprovechamiento de las capacidades de comunicación que pueden ser en gran parte gratuitas, por ejemplo: correo electrónico, chat, servicios de voz sobre protocolo de Internet (VoIP, por sus siglas en inglés), presencia en la web, foros de la comunidad y los medios sociales. Por otra parte, los servicios de tecnología de la información son un medio de comunicación instantánea, lo que garantiza un rápido intercambio de información vital.

Adopción de un modelo minimalista

La externalización de tareas combinadas con aprovechamiento de tecnologías de la información y el trabajo voluntario permite a las organizaciones basadas en la red reducir significativamente los gastos operativos al mínimo necesario para la operación. Por ejemplo, los modelos minimalistas emplean suficiente trabajadores a tiempo completo para mantener las funciones esenciales necesarias para las operaciones del día a día.

Toma de decisiones democrática

Debido a que las estructuras de organización basadas ​​en la red por lo general implican trabajo voluntario, suele seguir un entorno de toma de decisiones democrática. Los entornos de toma de decisiones democrática tienen voto sobre la base de que la "mayoría manda", donde todos los que contribuyeron a una tarea participan. El resultado a menudo aumenta la innovación a través del intercambio robusto y libre de ideas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles