¿Qué es una estructura organizativa jerárquica?

Escrito por alex burke | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una estructura organizativa jerárquica?
Las estructuras organizativas se crean para sostener una idea central o meta. (piramide de manzana image by Sergio Hayashi from Fotolia.com)

Las estructuras organizativas se crean para sostener una idea central o meta y apoyar a todos los que están involucrados en completar los trabajos que tienen que ver con esa idea central. Aunque hay muchas ideas sobre la estructura organizativa perfecta, una de ellas se ha distinguido porque se la ha usado por centurias. El sistema jerárquico es una estructura organizativa tradicional. Su estructura, de arriba para abajo, es reconocible cuando se la pone en forma de diagrama.

Otras personas están leyendo

La forma de la jerarquía

La forma de la estructura organizativa jerárquica es la de una pirámide. Una organización jerárquica es un grupo de entidades estructuradas que se subordinan a una idea, persona, o grupo de personas, central. La persona o departamento a cargo está en la parte de arriba de la pirámide. Cada departamento está debajo en orden de subordinación. La base de la pirámide se llena con el conjunto de la población de la organización. Se pueden dibujar gráficos organizacionales (diagramas) que reflejen estas estructuras.

Pirámides empinadas o chatas

La organización jerárquica puede tener un gráfico organizacional que asemeje a un triángulo equilátero. Sobre la superficie, esto indica una relación balanceada entre la gerencia y los subordinados. Una pirámide más alta indica más personal de gerencia que subordinados. Una pirámide más chata muestra menos miembros de gerencia y más subordinados.

Comunicación jerárquica

La comunicación diaria generalmente ocurre entre el inmediato superior y sus subordinados. El supervisor inmediato es directamente responsable por los resultados que tienen las personas que están a su cargo. Las iniciativas, o las directivas que involucran a la organización como un todo, se originan en la parte superior de la organización y siguen su curso hacia a abajo. Las directivas se le envían específicamente al superior de cada departamento que está listado en el gráfico organizacional. Este encargado de departamento pasa las iniciativas a su personal.

Poder jerárquico

La jerarquía protege a los empleados delineando claramente las cadenas de comando. Lo que puede hacer, o no hacer, un superior y hasta dónde llega su poder está delineado en las estructuras jerárquicas. Esto le permite al subordinado tener un cierto poder para detener la interferencia de un superior no autorizado. Una ventaja para el personal dentro de estas estructuras es que saben claramente quién es el jefe. Ello evita los conflictos que puedan tener con otro superior que intente dirigirlos sin tener el derecho a hacerlo.

Tipos

Una estructura de pirámide se puede basar en varios tipos de diseños organizativos. La jerarquía se puede basar en la función, la geografía o una mezcla de ambas cosas. La jerarquía funcional ofrece una amplia variedad de ideas porque cada negocio tiene una forma diferente de mirar a la funcionalidad. Algunas de las funciones con que se puede construir son el producto o el servicio, proceso o equipo, tipo de cliente y especialización. Una vez que se las agrupa en áreas funcionales, la relación entre los grupos es la que dicta en qué lugar estarán dentro de la estructura organizativa.

Ejemplo

Un buen ejemplo de una estructura organizativa de estructuras es el gobierno de los Estados Unidos. En lo más alto de la pirámide está la Constitución; éste es el concepto del gobierno (idea, meta) en la que el gobierno se basa. Debajo hay tres ramas del gobierno, la rama ejecutiva, la judicial y la legislativa. Estas tres ramas son iguales y están inmediatamente debajo de la Constitución. Directamente más abajo, están los departamentos que responden a cada una de las ramas (autoridad) que están listadas en forma horizontal. Más abajo está el personal, las oficinas u organizaciones subordinadas a esos departamentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles