La estructura organizativa vertical y la horizontal

Escrito por jocelyn right | Traducido por aldana avale
La estructura organizativa vertical y la horizontal

La colaboración entre los empleados y la nivelación de poder son partes integrales de la organización horizontal.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Las estructuras organizativas vertical y horizontal hacen referencia a la forma en la que el poder se distribuye dentro de un sistema. Una empresa con una estructura organizativa vertical es una en la que existen niveles de poder y comando. Una estructura organizativa horizontal es una estructura basada en la colaboración entre los individuos y la igual distribución de poder.

Otras personas están leyendo

Vertical

Las estructuras organizativas verticales prevalecen en muchas sociedades. Los sistemas educacionales y gubernamentales están construidos sobre el concepto de que la autoridad proviene de uno a quienes muchos obedecen. Estas estructuras son jerárquicas, con niveles de graduación de responsabilidad y poder en una dirección y disminución de niveles de autonomía y autoridad en el orden.

Horizontal

La estructura horizontal u organización plana, como ambos nombres lo implican, es el nivel de distribución del poder. Los defensores de la organización horizontal, como el autor Wendell Krossa, afirman que la organización vertical está basada en las estructuras atávicas del poder y en la coerción y permanece en su lugar a través de la competencia por el poder.

Beneficios de la estructura vertical

En gran parte, las empresas han modelado sus sistemas de organización en base a las estructuras verticales. Este tipo de estructura puede ser eficiente porque en última instancia hay un punto de autoridad que toma las decisiones e iniciativas ejecutivas.

Beneficios de la estructura horizontal

Una estructura organizativa exitosa le permite a cada individuo del sistema tener y asegurar una perspectiva única, y hacerlo le permite a cada uno agregar y darle forma a la empresa en la que trabaja. Eliminar la naturaleza jerárquica de la organización vertical pone menos énfasis en el valor del poder y resalta el valor de la colaboración, que equilibra o "aplana" el poder dentro entre estas estructuras.

El futuro de la empresa

Según Frank Ostroff, autor de "Organización horizontal: cómo luce la organización del futuro actualmente y cómo entrega valor a los clientes", las estructuras horizontales de organizaciones son más apropiadas para la era de la información. Debido a que esta época se esfuerza por el acceso igualitario a la información por parte de todos, la descentralización de la estructura tradicional del poder es inminente. Ostroff sostiene que las empresas serán capaces de responder eficazmente a las necesidades del cliente y capitalizar las competencias de los empleados reconstruyendo la naturaleza jerárquica de las organizaciones verticales y redistribuyendo el poder para establecer estructuras organizacionales horizontales o planas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media