Estructura y proceso de la estrategia organizacional

Escrito por marquis codjia | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructura y proceso de la estrategia organizacional
Tal vez el aspecto más importante de la estrategia de negocios es la manera en la que una empresa formula e implementa su esquema comercial para superar a los rivales y seguir siendo rentable. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Tal vez el aspecto más importante de la estrategia de negocios es la manera en la que una empresa formula e implementa su esquema comercial para superar a los rivales y seguir siendo rentable. Dada la importancia de la formulación de la estrategia en la gestión de negocios moderna, la alta dirección establece políticas eficaces para fomentar un proceso y una estructura sólida en toma de decisiones estratégicas.

Otras personas están leyendo

Estrategia organizacional

La estrategia de una compañía representa su manera de decirle al mundo que no le gusta la incertidumbre, y que por lo tanto quiere establecer sólidos procedimientos para asegurar su rentabilidad a largo plazo. La organización elabora un esquema comercial para identificar claramente los factores que podrían dejar sus operaciones sin funcionar, así como también pone sobre el papel cómo pretende esquivar las balas estratégicas de sus rivales. La implementación estratégica necesita un plan de acción que consiga alcanzar una meta, permitiendo de cierta manera impedir los factores que podrían detener el impulso operacional. Todas las organizaciones -- incluyendo las sin fines de lucro, tales como las fundaciones del gobierno y de caridad -- implementan estrategias para mejorar la eficiencia y la productividad de sus operaciones.

Estructura y proceso de la estrategia organizacional
La estrategia de una compañía representa su manera de decirle al mundo que no le gusta la incertidumbre, y que por lo tanto quiere establecer sólidos procedimientos para asegurar su rentabilidad a largo plazo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Estructura

Cuando los economistas hablan sobre estructura estratégica, se refieren a la manera en que una organización hace su estrategia a su medida ajustándola a la estructura existente. La estructura organizacional impacta en cómo una empresa toma sus decisiones, cómo las divisiones jerárquicas llegan a consenso, y si se basa en un modelo centralizado o descentralizado para monitorear las actividades de producción. En un modelo centralizado, la alta gerencia no delega mucho la toma de decisiones a los a los jefes de departamento y jefes de las unidades de negocio. La estructura de la estrategia de una compañía además permite al negocio ser ágil y cambiar los elementos del entorno si las condiciones de la terreno competitivo llaman a eso.

Estructura y proceso de la estrategia organizacional
Cuando los economistas hablan sobre estructura estratégica, se refieren a la manera en que una organización hace su estrategia a su medida ajustándola a la estructura existente. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Proceso

Una de las estrategias operativas que a menudo se destaca es el ciclo "plan, do, check, act"( planea, hace, revisa, actúa) ( o PDCA, por sus siglas en inglés). También conocido como rueda de Deming o ciclo de Shewhart, el ciclo PDCA ayuda a una empresa a través formas adecuadas a mejorar sus procesos operativos y cambiar la forma en que hace negocios en las unidades no desempeñadas. La fase de planificación requiere una clara colaboración entre el personal de todo el espectro jerárquico. Los jefes de departamento trabajan en conjunto con los empleados comunes y corrientes de archivos para identificar lo que no funciona y transmitir el mensaje a la dirección superior. Para ejecutar adecuadamente una visión estratégica de los altos ejecutivos, el personal debe tener en cuenta los riesgos que podrían hacer fracasar a los mecanismos internos. Comprobar la formulación de la estrategia permite a los directores de la compañía comparar lo que se propuso con lo que realmente hizo. De este modo, evalúan lo que no funcionó separado de lo que funcionó. Después de remediar las debilidades internas que crearon problemas, la alta dirección le dice a sus subordinados que le den otra oportunidad a la ejecución de la estrategia.

Estructura y proceso de la estrategia organizacional
Para ejecutar adecuadamente una visión estratégica de los altos ejecutivos, el personal debe tener en cuenta los riesgos que podrían hacer fracasar los mecanismos internos. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Impacto ocupacional

Para asegurarse de que la ejecución de la estrategia es un éxito, las organizaciones crean a menudo grupos en los cuales los empleados pueden operar, dependiendo de sus funciones. Estos "silos ocupacionales" pueden ser efectivos, especialmente si la compañía tiene varias operaciones en lugares lejanos, y la administración quiere encontrar la mejor manera de coordinar la implementación de la estrategia a nivel de país o a nivel regional.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles