Estructura de un puente colgante

Escrito por david kennedy | Traducido por jane doe
Estructura de un puente colgante

El Puente Golden Gate en San Francisco es un ejemplo de puente colgante.

Golden Gate Bridge image by Achim Thomae from Fotolia.com

Los puentes colgantes pueden suspender calzadas y caminos muchos más largos que aquellos sostenidos por otros tipos de puentes. Estos puentes livianos pero fuertes pueden alcanzar un largo de hasta 7.000 pies (2.100 metros). Sin embargo, también son uno de los tipos de puente más caros de construir. Un puente colgante es un puente que suspende una calzada usando enormes cables conectados a torres aseguradas por anclajes. Los puentes colgantes se encuentran normalmente sobre cursos de agua.

Otras personas están leyendo

Puentes simples

La forma más básica de los puentes colgantes puede encontrarse sobre arroyos, ríos y otros caminos comúnmente usados por viajeros. Estos también son denominados puentes peatonales y usualmente se componen de madera, cuerda y postes. La madera y la cuerda forman la superficie, usualmente planchas puestas una detrás de otra. La cuerda o la cadena forma una especie de riel que se extiende a lo largo de los lados del puente hasta los postes del mismo, los que suspenden la superficie. La cuerda o cadenas luego continúan más allá de los postes, en donde se atan al suelo para formar anclajes.

Superficie y torres

La superficie de un puente colgante es la calzada, autopista o camino que será suspendido en el aire. En los puentes colgantes modernos, las superficies usualmente son construidas como secciones en forma de caja. Estas secciones son estructuras rectangulares o trapezoidales a modo de armazón, hechas de cemento, acero, materiales compuestos, o cemento reforzado. Conectadas a la superficie están las torres. Estas son usadas para distribuir los cables a través del recorrido del puente. Las torres más altas permiten un largo mayor en el puente.

Cables y anclajes

Los cables son vitales para ayudar a que un puente colgante quede de pie. Los puentes colgantes modernos usan atados de cable de acero empaquetados fuertemente entre sí. El acero es ideal para el sistema de cableado debido a su alta resistencia a la tracción. De hecho, un solo cable de acero de un grosor de 1/10 de pulgada (0,25 cm) puede soportar más de media tonelada. Estos cables se sujetan a la superficie y se los levanta hasta y por encima de las torres. Los cables continúan más allá de las torres hasta que alcanzan un punto de anclaje. Estos puntos están ubicados en roca sólida o cemento y ayudan a distribuir la carga de los cables. También son importantes para aumentar la cantidad de peso que puede soportar un puente. Sin el sistema de anclaje, las torres simplemente se caerían.

Falla estructural

Una de las fallas estructurales más infames de un puente colgante fue el colapso del puente Tacoma Narrows en el estado de Washington. Fue inaugurado el 1° de Julio de 1940 y tenía 5.939 pies (1782 metros) de largo con torres de 425 pies (127,5 metros) de alto. En su momento, los ingenieros no comprendían enteramente las fuerzas que actúan juntas en un puente. Esto se volvió evidente cuando el viento causó frecuentes ondulaciones rodantes, lo que le valió al puente el mote de "Gertie la Cabalgadora". El puente colapsó el 7 de Noviembre de 1940, cuando el viento creó un movimiento vibratorio que causó que el puente se ondulara y girase. La causa exacta de la destrucción del puente aún es debatida, pero los factores incluyen vigas de planchas superficiales, las que bloquean el flujo del viento, en vez de puntales, que sí lo permiten, como así también la extrema flexibilidad del puente con respecto a las fuerzas verticales, tales como las de los autos rebotando hacia arriba y abajo. El puente también era susceptible a la torsión (cuando un extremo del puente gira en sentido de las agujas del reloj mientras que el otro extremo gira en sentido contrario).

Puentes famosos

Algunos de los puentes más famosos del mundo son puentes colgantes, usualmente debido a su diseño estéticamente placentero. El Puente de Brooklyn en Nueva York y el Golden Gate de San Francisco son dos ejemplos. El Puente Humber de Inglaterra tenía el arco central más largo del mundo, con 4.624 pies (1.387 metros), pero esto fue sobrepasado por el Puente Akashi Kaikyo de Japón, que une la cuidad de Kobe con la Isla Awaji-shima por encima del Estrecho Akashi. El puente tiene 12.828 pies (3.848 metros) de largo con un arco central de 6.527 pies (1958 metros) y tiene torres de 928 pies (278 metros) de alto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media