La estructura reproductora femenina de la flor angiosperma

Escrito por sophie johnson | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La estructura reproductora femenina de la flor angiosperma
¿Qué haríamos sin las angiospermas para crear nuestra fruta? (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las angiospermas solas crean flores para la reproducción y luego encierran las semillas resultantes en la fruta. Esta singularidad le da su nombre al grupo: las raíces de la palabra angiosperma significan vasija y semilla. Esta división de plantas surgió hace unos 100 millones de años y desde entonces ha tenido un gran éxito, convirtiéndose en la forma de planta más común en la Tierra, esto debido a su exitosa estrategia reproductiva.

Otras personas están leyendo

Gineceo

"Gineceo" es el término colectivo para la parte femenina de una flor, es decir, las partes responsables de los óvulos. Se compone de uno o más pistilos; si más de un pistilo está presente, se unen. El pistilo parece una botella de champán descorchada, más ancho en la parte inferior, delgado en el centro y abultado en la parte superior. Las tres secciones de la "botella" se correlacionan con las partes del pistilo con el ovario en la base, el estilo como el cuello y el estigma en la parte superior.

Posición

El pistilo se encuentra siempre en el centro de una flor femenina o hermafrodita. Las flores masculinas no tienen pistilo por completo. El pistilo puede estar encima de los pétalos y sépalos de la flor y, si este es el caso, el ovario se describe como hipógino. Si el ovario del pistilo está hundido por debajo de los pétalos y los sépalos, entonces se llama un ovario epígino. Si el ovario es en entre esas posiciones, se denomina perigino. Los sépalos, por cierto, son la estructura de la flor más externa, las partes en forma de hoja que protegen a la flor cuando hay un brote.

Estilo y estigma

El estilo sostiene al estigma en alto, haciendo el papel de un tallo en asegurarse de que el estigma esté colocado adecuadamente. Empujando hacia arriba desde el centro de la flor pone al estigma en una posición ventajosa para una visita de los polinizadores, llevando consigo el polen. El propósito del estigma es recibir ese polen, ya que los granos contienen espermatozoides. Una vez que el polen se deposita en el estigma, el esperma puede viajar por el estilo hasta el ovario donde los óvulos están esperando.

La estructura reproductora femenina de la flor angiosperma
Un estigma prominentemente amarillo en el centro de la flor será difícil de pasar por alto por los insectos que entran en la flor en busca de néctar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ovario

El ovario bulboso contiene un saco embrionario que contiene óvulos; dentro de los óvulos están los huevos. Cuando el espermatozoide se une con éxito al óvulo y lo fecunda, comienza el trabajo de crear la próxima generación. El óvulo comienza creando una semilla y la fruta para encerrarlo. Las partes de la flor se hinchan y maduran, el ovario se convierte en fruta, tal vez junto con otras partes de la flor, dependiendo de la especie. Los frutos secos como el guisante tiene la pared del ovario transformada como la propia cápsula. En la manzana, la pared del ovario es vista como un contorno que rodea el núcleo.

La estructura reproductora femenina de la flor angiosperma
Viendo una granada en un árbol, es fácil imaginar cómo la fruta en desarrollo fue una vez una flor. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles