Educación y ciencia

Estructura de un texto expositivo

Escrito por benjamin twist | Traducido por diana i. almeida
Estructura de un texto expositivo

Escribe tus ideas antes de la redacción del texto.

Comstock/Comstock/Getty Images

El propósito de escribir un texto expositivo es comunicar al lector información a través de una descripción o argumento. Existen varios y estilos y formas de redactar un texto expositivo. La secuencia es un estilo que presenta la información en un orden que describe un proceso cronológico o una progresión lógica de pasos o eventos.

Otras personas están leyendo

Propósito y estructura

La estructura de un texto expositivo depende de su propósito. Si tu objetivo es enseñar al lector cómo realizar algún proceso en varios pasos o una secuencia serial, primero necesitas escribir una introducción donde expliques el propósito o las herramientas requeridas. Un suceso histórico; sin embargo, requiere necesariamente comenzar con la secuencia de los eventos. De manera general, el objetivo de la secuencia, más allá de sí misma, es organizar el texto para plantear su propósito antes del inicio de la secuencia.

Introducción

La introducción de un texto secuencial debe plantear el escenario proporcionando al lector información acerca de la secuencia que se presenta. Si estás describiendo una serie de eventos con el fin de establecer un punto, introduce ese punto de antemano para que el lector pueda entender las implicaciones de la secuencia. Del mismo modo, si quieres establecer los pasos que se deben seguir para obtener un cierto resultado, describe el objetivo en la introducción.

Secuencia

Los pasos o etapas son el centro de un texto expositivo secuencial. Si presentas los pasos de un proceso, verifica que cada uno proporcione detalles suficientemente claros y concretos sobre lo que el lector necesita hacer; ten en mente el nivel de experiencia de la audiencia a la que te diriges. Al describir una secuencia de eventos, no pierdas de vista el nivel apropiado de los detalles y la relevancia de cada evento para el objetivo de tu texto; por ejemplo, si describes tu viaje a Italia, no necesitas mencionar que te lavaste los dientes al inicio de los eventos de cada día.

Conclusión

La conclusión sirve para destacar la secuencia que has redactado y resumir sus implicaciones o su resultado. Cuando describas un proceso como un experimento o una serie de pasos para realizar una tarea, la conclusión es un buen lugar para decir cómo se obtuvieron los resultados, cómo debieron ser o la utilidad de los mismos para el lector. En una secuencia de eventos o experiencias, puedes enfatizar lo que aprendiste, lo que quieres que crea o haga el lector basándose en la secuencia que describiste.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media