Estructura de un tratado de libre comercio

Escrito por michael ryan | Traducido por enrique pereira vivas
Estructura de un tratado de libre comercio
Los tratados de libre comercio reducen o eliminan las barreras comerciales entre las naciones. (signing a contract image by William Berry from Fotolia.com)

Los países suelen añadir aranceles a los bienes que importan de otros países para proteger a los productores locales de la competencia. Los tratados de libre comercio reducen o eliminan los aranceles entre los países, creando una competencia más justa y más oportunidades entre los productores de las naciones.

Función

Los acuerdos de libre comercio deben explicar exactamente qué tipos y cantidades de aranceles están permitidos entre los países signatarios. Los tratados de libre comercio también pueden incluir compromisos en materia de derechos laborales, derechos de propiedad intelectual, las normas sobre la inversión extranjera y las normas ambientales.

Tipos

Los acuerdos de libre comercio pueden involucrar a cualquier número de naciones. Actualmente, Estados Unidos tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con nueve países y participa en dos acuerdos multinacionales de libre comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Tratado de Libre Comercio de América Central.

Lazos famosos

La Unión Europea (UE) evolucionó a partir de un acuerdo de libre comercio entre las naciones europeas llamada la Comunidad Económica Europea, que se formó originalmente en 1958. Aunque la UE tiene ahora un parlamento, una moneda común y más, el libre comercio sigue siendo una parte central de su razón de ser.