¿Qué estructuras desintegran los alimentos y liberan energía?

Escrito por amy rodriguez | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué estructuras desintegran los alimentos y liberan energía?
El alimento ingresa y sale del cuerpo a través de un complejo sistema digestivo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El sistema digestivo humano consiste en una serie de órganos que lentamente transforman los alimentos y bebidas en energía utilizable, o moléculas. Muchas estructuras contribuyen a la desintegración de alimentos, desde las glándulas salivales hasta las pequeñas construcciones en las paredes del intestino delgado. El cuerpo depende de la energía liberada para el que se ejecuten las funciones esenciales de las células.

Otras personas están leyendo

Componentes del sistema digestivo

Cuando los alimentos ingresan a la boca, estos son desintegrados primero por los dientes y la saliva. La comida se traslada por el esófago hacia el estómago. Después de mezclarse con los ácidos del estómago, el alimento se traslada al intestino delgado y luego al intestino grueso. Todos los desechos no utilizados son excretados por el ano al final del sistema digestivo.

Funciones de la boca y el estómago

La saliva dentro de la boca desintegra las grandes porciones de alimento en pequeñas piezas para acelerar la absorción química. Los polisacáridos, o almidones, son desintegrados en moléculas de maltosa, una partícula simple que se absorbe dentro del cuerpo. Una vez que las partículas de alimentos fragmentados llegan al estómago, los jugos gástricos se mezclan con los alimentos y luego esta mezcla se traslada al intestino delgado. Los jugos gástricos están formados por un fuerte ácido clorhídrico.

Funciones del intestino delgado

La estructura principal que absorbe los alimentos desintegrados es el intestino delgado. Toda la superficie interna está formada por múltiples pliegues que alberga pequeños protusiones denominadas vellosidades. Las vellosidades poseen una amplia superficie para capturar y liberar nutrientes en el torrente sanguíneo. El torrente sanguíneo arrastra los nutrientes al resto de las células del cuerpo y provee la energía necesaria para la vida humana.

Ayudantes del sistema digestivo

El páncreas y el hígado funcionan junto al sistema digestivo tubular y contribuyen jugos necesarios críticos para el procesamiento de moléculas. El páncreas ofrece enzimas que procesan los hidratos de carbono, grasas y proteínas dentro de intestino delgado. El hígado produce un fluido denominado bilis. La bilis es un jugo intestinal importante que desintegra las moléculas grasas, al igual que un detergente antigrasa. Luego, las moléculas de grasa más pequeñas son fácilmente absorbidas por el intestino delgado.

Vitaminas

Las vitaminas también son nutrientes importantes necesarios para la digestión y movimiento en el cuerpo. Las vitaminas solubles en grasa, como vitamina A, D, E y K, se trasladan a través de la membrana mucosa del intestino delgado hacia el hígado. El hígado y el tejido graso circundante almacenan las vitaminas. Las vitaminas B y C, solubles en agua, son difíciles de almacenar. Cualquier exceso de vitamina B y C se excreta a través de la orina.

Hormonas

Las estructuras absorbentes utilizan controles de hormonas para regular el proceso digestivo en general. La gastrina activa los ácidos estomacales. La secretina y CCK inician las funciones del páncreas al trasladar los jugos digestivos al intestino delgado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles