¿Qué estructuras de los esporófitos masculino y femenino forman una gimnosperma?

Escrito por daniel zimmermann | Traducido por juliana star
¿Qué estructuras de los esporófitos masculino y femenino forman una gimnosperma?

Las brácteas de los conos de coníferas se abren cuando las semillas han madurado.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Las coníferas y cícadas pertenecen a un grupo de plantas llamadas gimnospermas. Este grupo también incluye el ginkgo biloba y plantas de los géneros efedra, gnetum y welwitschia. Al igual que con otras plantas el ciclo de vida de las gimnospermas se alterna entre una generación esporófito, que produce esporas por medios asexuales, y una generación sexual que produce gametos. El esporófito gimnosperma produce estructuras masculinas y femeninas distintivas en las que se desarrollan las características semillas desnudas de las gimnospermas.

Otras personas están leyendo

Conos

Los esporófitos gimnospermas producen estructuras reproductivas llamados conos o estróbilos. En las cícadas los conos masculinos y femeninos aparecen en plantas diferentes, pero un solo árbol de pino tiene conos masculinos y femeninos. Algunas veces las estructuras reproductivas no se ven como el típico cono de pino. Por ejemplo, el árbol de enebro y el tejo tienen conos modificados que parecen bayas. Los conos también varían en tamaño. Los conos masculinos usualmente son más pequeños que los conos femeninos de la misma especie, y los conos de las cícadas son considerablemente más grandes que los de las coníferas. Los conos también difieren en la forma en la que se sostienen en las ramas. Los conos femeninos de los abetos del género Abies se extienden hacia arriba en el aire desde el lado superior de la rama, mientras que los conos de la picea y el abeto cuelgan hacia abajo.

Microsporofilo

El típico cono masculino gimnosperma es una rama modificada en la que un tallo o eje central tiene niveles modificados llamados brácteas unidas a él a lo largo de su longitud Estas brácteas, llamadas microsporofilos, sirven como sitios para el desarrollo de microesporas que son uno de los dos tipos de esporas que los esporófitos gimnospermas producen. El desarrollo se lleva a cabo en la superficie interior de la bráctea en estructuras llamadas microsporangias. Dentro de estas estructuras se desarrollan las células llamadas microsporocitos, y estos microsporocitos producen las microesporas llevando a cabo un tipo de división celular llamada meiosis. A continuación estas microsporas germinan y producen la estructura reproductiva masculina conocida como polen.

Megasporofilo

El típico cono femenino gimnosperma también es una rama modificada similar en su estructura a su homólogo masculino más pequeño. Sus brácteas, llamadas megasporofilos, contienen megasporangias en las que los megasporocitos se someten a la división celular y producen megaesporas, el segundo de los dos tipos de esporas que producen los esporófiros gimnospermas. Cuando una megaespora germina, ésta se vuelve una estructura reproductiva femenina llamada megagametofito en la que se desarrollan varios huevos.

Revestimientos

El megagametofito y el polen producido por las germinación de las esporas gimnospermas constituyen la generación gimnosperma sexual. El viento sopla y lleva el polen desde el cono masculino hasta el femenino. El polen produce esperma que fertiliza los huevos, que a su vez se convierten en semillas. La mayor parte de este desarrollo es una función de la generación sexual, pero el desarrollo completo se lleva a cabo dentro de las microsporangias del esporófito. Además, el esporófito contribuye con cubiertas protectoras. Una estructura llamada nucela compuesta de tejido esporófito rodea el megagametofito, y una cubierta esporófito adicional llamada tegumento proporciona una protección adicional. La cubierta de la semilla también es tejido esporófito. A diferencia de las plantas con flores, el esporófito no proporciona un ovario para el desarrollo de la semilla ni encierra sus semillas en un fruto de protección. Por esta razón las semillas gimnospermas son llamadas "semillas desnudas".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media