Estructuras hechas con pajitas

Escrito por darla ferrara | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estructuras hechas con pajitas
Un puente creado con pajitas es un ejercicio para entender la teoría de la tensión y la compresión. (the bridge image by timur1970 from Fotolia.com)

En el actual mundo preocupado por la ecología, la gente constantemente busca medios para reutilizar objetos que de otro modo terminarían en los ya sobrecargados basureros. Incalculables billones de pajitas plásticas terminan en la basura, pero puedes encontrar una segunda vida para al menos algunas de ellas. Como las pajitas son flexibles, son ideales como piezas de construcción para probar ciertas teorías de ingeniería. Las pajitas pueden ayudarte a descubrir o a enseñar las maneras en que un sistema funciona unido. Una estructura de pajitas puede servir para estudiar la construcción, la ciencia, la física y el diseño creativo, todo en un mismo proyecto. Es un excelente modo de reutilizar un producto que no es biodegradable.

Otras personas están leyendo

Puente de pajitas

Exploratoruim.edu establece que todas acciones estructurales consisten en tensión y/o compresión. Cuando creas una estructura de pajitas para enseñar esta teoría, por lo tanto, debes darle tensión o compresión a cada una de las pajitas individualmente. Crea un bosquejo a lápiz de tu puente de modo que tengas un plan de acción. Necesitarás dos piezas de madera sólida 4 x 4 de 12 pulgadas (30 cm.) cortadas a lo largo y un paquete grande de pajitas. Cada pieza de madera representa uno de los extremos del puente; el punto de partida y el punto de término. Coloca las dos piezas frente a frente con un espacio entre ellas --este espacio es donde colocarás tu puente--. Pega unas pocas pajitas en el borde interno de las dos piezas de madera, paralelas a la otra madera. Una vez que hayas completado el puente, lo unirás a las pajitas que están pegadas a la madera.

Para construir tu puente, pega las pajitas unas con otras usando alfileres rectos y pegamento. Inserta las pajitas de extremo a extremo y asegúralas con los alfileres. Las pajitas son flexibles, así que manipúlalas de forma que creas necesaria para tu estructura. Usa más alfileres y pegamento para unir el puente de pajitas y estabilizarlas en los postes de madera. Una vez completado el puente quedará una estructura firme capaz soportar movimiento. A medida que cada pajita se mueve, se desplegará igual tensión o compresión.

Estructura de tensegridad

La tensegridad, o integridad tensional, usa la teoría de la compresión y la tensión del mismo modo que en el diseño de un puente. Puedes construir otro proyecto para explicar esta teoría usando una estructura de tensegridad para crear una forma de poliedro de pajitas. Al igual que en el puente, necesitarás conectar las pajitas con algo que permita el movimiento. Para esta forma usa ligas. La figura resultante es una esfera capaz de expandirse y contraerse.

Para crear esta estructura, inserta clips para papel en los extremos de las pajitas y únelas con las ligas. Extiende las pajitas en un patrón circular para formar un pentágono con cinco puntales externos. Cuando tires la bola hacia el exterior desde ambos lados, se expandirá y creará tensión. Dejarla ir provocará que la estructura se comprima.

Torre de pajitas

Crea pequeñas cajas de pajitas y amontónalas una sobre la otra sobre una superficie plana y sólida. Usa alfileres rectos y pegamento para mantener las pajitas unidas. Haz cada caja más pequeña que la de abajo. El resultado final es una estructura comprimida de muchas piezas pequeñas. Para reforzar la torre, coloca una pieza de cartulina entre cada capa. Adapta esta técnica básica para recrear miniaturas de algunas de las más famosas torres del mundo, como la torre Eiffel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles