Ventajas y desventajas de la construcción de represas

Las represas se pueden usar para generar energía hidroeléctrica.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las represas artificiales son estructuras diseñadas para detener o impedir el flujo de agua en un cuerpo dado. Mientras que las represas comúnmente se asocian con la producción de energía hidroeléctrica, en realidad se usan con distintos propósitos. Cuando se crea un embalse en un río, éste crea un cuerpo de agua artificial. Estas reservas se usan para abastecer a la población con agua potable y para regular el flujo de agua en las áreas circundantes.

Ventaja: energía limpia

La energía hidráulica provee del 19% de la electricidad mundial, generándose aproximadamente 3.000 TWh (tera-vatios hora) por año. La hidroelectricidad aprovecha la energía cinética del agua en movimiento para mover turbinas, las cuales a su vez generan electricidad. La energía hidráulica es renovable y reduce la dependencia de los combustibles fósiles.

Ventaja: regulación del suministro de agua

Cuando un río está embalsado, el agua se estanca y forma una reserva. Esto permite que los centros de población recojan agua fresca durante épocas de lluvias para usarla luego durante sequías y temporadas secas. Las represas también se pueden usar para controlar inundaciones y brindar una cantidad regulada de agua a las áreas circundantes para riego. En consecuencia, las represas proveen de equilibrio hídrico en casos de clima extremo o irregular.

Desventajas: inundaciones en las áreas circundantes

Cuando un río está embalsado, el agua es desplazada y las áreas secas que lo rodean se inundan. A menudo esto resulta en el desplazamiento de la población local y la incapacidad de usar tierras que antes eran accesibles. Ésto puede distorsionar las actividades locales, como la agricultura. Además, cuando la vegetación es inundada, los restos muertos de plantas emiten metano en la atmósfera, incrementando la producción de gases invernadero. Además, la pérdida de áreas con vegetación enlentece la captación de dióxido de carbono, otro gas invernadero.

Desventaja: trastorno de los ecosistemas

La inundación de las áreas que rodean a un río que se embalsa desplaza a la vida salvaje existente y puede arruinar ecosistemas completos. Además, la vida acuática que depende del flujo del agua sin obstrucciones (como los peces migratorios) pueden sufrir las consecuencias.

eHow en espanol
×