Cómo estudiar eficiente y efectivamente

Escrito por c.a. rubino | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estudiar eficiente y efectivamente
Si no usas hábitos de estudio apropiados, tardarás más tiempo en estudiar. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Estudiar puede ser estresante. Forzarte a aprender, entender y memorizar grandes cantidades de información nueva no es una tarea fácil. Los hábitos de estudio incorrectos pueden hacer que estudiar sea mucho más difícil y frustrante a medida que pierdes largas e incontables horas que se van acumulando para un examen. Si adoptas buenos hábitos para estudiar puedes gastar menos tiempo estudiando. Estos hábitos pueden hacer que aprender información nueva sea fácil y rápido. Buenos hábitos de estudio harán que tardes menos tiempo estudiando y trabajes de forma más efectiva y eficiente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un rotulador fluorescente
  • Tarjetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Evita estudiar en exceso. Esto se refiere a una sesión de estudio intenso una noche antes de un examen o una prueba en la que tratas de incorporar tanta información como sea posible. El exceso de estudio puede tener un efecto perjudicial en la habilidad de recordar. Al cerebro se le hará difícil retener la información reunida tanto a largo y corto plazo durante una sesión incesante de estudio, incluso tan pronto como a la mañana siguiente. En lugar de estudiar excesivamente, separa tus sesiones de estudio durante el curso del semestre.

  2. 2

    Elimina las distracciones en el ambiente. Cuanto más tiempo tu cerebro tenga que enfocarse en el estudio, te será más difícil concentrarte en la comprensión y retención de información. Apaga los aparatos electrónicos que no son necesarios, tales como televisores, computadoras y equipo de música. Aunque la música discreta y tranquila puede actuar como una especie de ruido suave para ayudar a ahogar otros sonidos de distracción, si suena muy alto o es compleja puede dificultar el proceso de estudio.

  3. 3

    Toma descansos. Tu cerebro necesita tiempo para descansar y digerir la información que ha recibido. Cada 45 minutos más o menos toma un descanso de 15 minutos. Levántate y muévete alrededor, toma agua o realiza una caminata corta. Evita cualquier actividad compleja o que te distraiga, como ver televisión. Estudiar en bloques de 45 minutos con descansos de 15 minutos puede ser más beneficioso que estudiar largas horas.

  4. 4

    Resalta los datos y partes importantes para incorporar activamente la información que estás estudiando. Leer puede volverse un ejercicio pasivo y el cerebro puede empezar a desglosar la información. Utiliza un rotulador fluorescente para marcar la información más importante que tienes que retener. Te permitirá regresar sobre esta para leerla nuevamente y también se te será fácil de encontrar más adelante.

  5. 5

    Usa un bloc de notas para la información importante. Escribir información es incluso una forma más eficaz de incorporar y retener información que resaltándola. Utiliza un grupo de tarjetas de 3x5 pulgadas (7,62 x 12,7 cm) y escribe notas rápidas de información importante a medida que la encuentres. La acción de escribir la información refuerza la habilidad del cerebro de retenerla y puedes usar las tarjetas después como una guía de estudio. Repite en voz alta las notas escritas para reafirmar más la importancia de la información.

  6. 6

    Después de estudiar duerme bien. Dormir ayuda a tu mente a incorporar información nueva y forma memorias a largo plazo. Descansar una noche completa después de una sesión de estudios es mucho más efectivo para el aprendizaje y retención de la nueva información que sacrificar el sueño para estudiar más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles