Cómo estudiar para una evaluación de ciencias sociales

Escrito por contributing writer | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Saber cómo estudiar es importante para tener éxito en la escuela. A los estudiantes a veces les va mal en las evaluaciones porque no saben cuál es la manera más productiva de preparar los exámenes. Aquí encontrarás varias estrategias de estudio que te ayudarán a tener éxito en tu próxima evaluación de ciencias sociales.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Antes de comenzar a estudiar para cualquier evaluación, asegúrate de saber exactamente qué temas cubrirá la misma. Muchos maestros entregan hojas de trabajo o guías que detallan exactamente el material que debes estudiar. Si tu maestro no reparte guías de estudio, asegúrate de pedirle esta información. Los maestros quieren que a los estudiantes les vaya bien en los exámenes, así que aceptarán de buen grado reunirse contigo después de clase o en un salón de estudios para hablar del material de estudio.

  2. 2

    Además de saber qué estudiar, deberás conocer el formato de la evaluación. Por ejemplo, ¿será una evaluación de opciones múltiples? Si es así, deberás poder unir los términos con sus definiciones o los logros con las personas que los obtuvieron. Por otro lado, una evaluación de respuestas cortas puede ser un desafío mayor porque se te pedirá que escribas la definición o el logro por tu cuenta. Saber cómo será la estructura de la evalución también te ayudará a evitar los pánicos de último minuto, cuando ya estás tomando el examen. No hay nada peor que enterarte en el último minuto que debes escribir un ensayo detallado.

  3. 3

    Ahora que sabes cómo será la evaluación, también debes pensar en ti mismo. Para aprovechar al máximo el tiempo de estudio, debes saber qué tipo de estudiante eres. Por ejemplo, ¿aprendes mejor leyendo u observando? Si es así, eres un estudiante visual y probablemente tengas más éxito releyendo el libro de texto y tus notas. Por otro lado, ¿aprendes mejor escuchando? A los estudiantes auditivos les puede ser útil averiguar si sus libros de texto están disponibles en CD o en cintas de audio para poder escucharlos. Muchas personas aprenden mejor haciendo algo. A estos estudiantes kinestéticos les puede dar mejores resultados copiar notas o hacer resúmenes de las páginas del libro de texto. Es posible que tengas más de un estilo de aprendizaje, y eso está bien. Lo importante es que sepas lo que funciona y lo que no funciona para ti.

  4. 4

    Intenta usar tarjetas mnemotécnicas. Estas tarjetas son útiles para todos los tipos de estudiantes porque al hacerlas y usarlas hay que realizar varios procesos mentales. Para hacerlas, primero identifica los términos, los sucesos y las personas que debes estudiar para tu evaluación. Coloca cada concepto en el frente de una tarjeta. En la parte posterior, escribe una definición o una descripción del concepto. Para hacerlo, probablemente necesites consultar tu libro de texto y tus notas. Esto significa que al hacer las tarjetas, estás estudiando. Cuando termines de hacerlas, puedes usarlas para autoevaluarte. Mira un lado de las tarjetas e intenta recordar la información que está del otro lado (sin mirar, por supuesto). Esto puede ser difícil al principio, pero se volverá más sencillo con la práctica. Incluso puedes pedirle a un miembro de tu familia o a un amigo que use las tarjetas para evaluarte.

Consejos y advertencias

  • Cuando sea posible, reparte el estudio en varias sesiones en vez de estudiar todo junto. Una vez que sepas que vas a tener una evaluación, dedica una cantidad específica de tiempo diaria al estudio.
  • Recuerda que estudiar es sólo una parte de la preparación para una evaluación. También deberías dormir y desayunar (o almorzar) bien antes del examen.
  • Siempre aprovecha los recursos humanos, como tu maestro, tu tutor, tus compañeros de clase, tus parientes y tus amigos. Si necesitas ayuda con tus tareas, ¡pídela!

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles