¿Cómo pueden estudiar para un examen los adultos con dislexia?

Escrito por sharon penn | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo pueden estudiar para un examen los adultos con dislexia?
Los adultos disléxicos deben utilizar estrategias especiales para estudiar antes de un examen. (Studying of the book image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com)

La dislexia es un trastorno del aprendizaje relativamente común y a veces hereditario. Las personas con dislexia suelen ser creativos e inteligentes, pero tienen problemas con el lenguaje escrito y la lectura. El trastorno puede ser observado en los niños pequeños que colocan las letras al revés (escriben "b" en lugar de "d", por ejemplo) o que las invierten (colocan una "b" en lugar de "p"). A menudo, hay una gran discrepancia entre la comprensión de lectura y la comprensión auditiva. Pese que las personas que padecen dislexia nunca logran superarla, hay estrategias de aprendizaje que los adultos disléxicos pueden utilizar para estudiar antes de un examen.

Otras personas están leyendo

El enfoque Orton-Gillingham

Los estudiantes adultos pueden usar estrategias de estudio que se basan en un programa de enseñanza de lectura desarrollado en 1946 por los doctores Samuel Orton y Anna Gillingham. Algunos componentes importantes de la estrategia, que se conoce como enfoque Orton-Gillingham, son la enseñanza individualizada, el aprendizaje multisensorial, la fonética del alfabeto, la síntesis, el análisis y el aprendizaje integrado, lógico y acumulativo que es totalmente secuencial. Muchos de los programas que incluyen estrategias útiles para estudiantes adultos disléxicos incorporan una versión revisada de este enfoque.

Tomando notas

Una estrategia recomendada para los adultos disléxicos que estudian para una prueba es revisar el material y transferir la información en notas claras para ellos. Lo más recomendable es que los adultos disléxicos conviertan las ideas principales y los detalles en viñetas simples o en una lista numerada siempre que sea posible. Además, deben usar un tipo de letra sin serifas (letra paloseco o sin remates) como Arial, para tener una mayor claridad a la hora de leer y utilizar siempre un tamaño de fuente grande. También ayuda dejar mucho espacio en blanco entre párrafos. Para enfatizar los puntos principales, el uso de negritas facilitará la lectura para las personas con dislexia a diferencia del subrayado o del uso de cursivas.

Documentos y sitios web

Muchos profesores están conscientes de las estrategias que ayudan a las personas con dislexia, por lo que pueden proporcionar folletos y materiales que hacen que sea fácil para ellos estudiar para un examen. Si un material de lectura luce saturado, tiene pocos espacios y utiliza una letra pequeña y difícil de leer con secciones en cursivas y subrayados, los disléxicos deben transferir el texto a un formato que les facilite la lectura. Lo mejor es escanear la hoja y abrirla en un programa de procesamiento de texto como Microsoft Word. Después de la creación de un nuevo documento, podrán cambiar el tipo y el tamaño de la letra. Adicionalmente, se pueden eliminar elementos que generen distracción como el subrayado, y agregar espacios en blanco entre párrafos. También es posible hacer que la letra de los sitios web sea más grande para facilitar la lectura.

Organización y formato de los materiales

A los adultos con dislexia les resultará menos complicado trabajar con materiales de estudio si los dividen en unidades pequeñas. Ayuda mucho utilizar la lógica para recordar, en lugar de la memorización. Los organizadores gráficos como los esquemas y las redes también son útiles. Los disléxicos deben utilizar diagramas e imágenes siempre que sea posible y deben trabajar con listas y notas y no con textos saturados en prosa. Cuando se utiliza texto impreso, los disléxicos deben buscar libros de letra grande. Resulta aún mejor utilizar audiolibros, ya que es probable que el aprendizaje auditivo sea más eficaz que el aprendizaje visual.

Eliminado las distracciones

Una vez que el alumno disléxico tiene el material de estudio reunido, es crucial encontrar una zona tranquila y libre de distracciones como el ruido de teléfonos y televisores. Para asimilar la información correctamente, el disléxico adulto que estudia para un examen debe tomar descansos frecuentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles