Cómo estudiar microbiología fácilmente

Escrito por frank dioso | Traducido por leandro violini rebollo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estudiar microbiología fácilmente
La microbiología usa muchos términos técnicos. (Bacteria Colonies image by ggw from Fotolia.com)

La microbiología es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los microorganismos. Estos microorganismos incluyen bacterias, virus y hongos. La microbiología tiene innumerables aplicaciones en la ciencia del medio ambiente, en la investigación básica y médica, en la biotecnología, en la industria y en la salud. Los microbiólogos son muy demandados debido al aumento de la resistencia a los antibióticos, las enfermedades infecciosas emergentes, los rápidos avances en la biotecnología, los problemas ambientales como la contaminación del subsuelo en las aguas residuales, el suelo y la amenaza del bioterrorismo. El estudio de la microbiología puede ser desalentador, ya que debes aprender muchos términos técnicos y familiarizarte con una gran variedad de microorganismos. Aplica las técnicas probadas y verdaderas para facilitar el proceso.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Usa ayudas visuales para estudiar microbiología. Esto reforzará los datos que aprendes mediante la asociación de ellos con una imagen, y mejorará la recuperación de la memoria. Las fotos de tinción de bacterias Gram y bacterias que crecen en ciertos tipos de agar son todas muy útiles. Un excelente libro de reseña con numerosos dibujos de bacterias es "Clinical Microbiology Made Ridiculously Simple” ("Microbiología clínica hecha ridículamente simple") de Mark Gladwin, M.D. y Bill Trattler, M.D.

  2. 2

    Crea gráficos que te ayudarán a estudiar. Organiza la información por virus y bacterias específicos o por la parte del cuerpo humano que estos normalmente infectan. Esto te ayudará a comparar y contrastar diferentes microorganismos en función de sus características importantes. Haz columnas de los síntomas clínicos, tratamientos, factores de virulencia, entorno natural y el modo de transmisión.

  3. 3

    Crea un diagrama de flujo. Los diagramas de flujo son eficaces en el estudio de las bacterias Gram negativas y positivas porque ayudan a visualizar los pasos de pensamiento lógico que debes seguir para identificar un microorganismo correctamente. Este tipo similar de pensamiento es también necesario para la determinación de las especies basándose en el crecimiento bacteriano en determinados tipos de placas de agar.

  4. 4

    Revisa los principios básicos de la microbiología. Es común que ciertos términos y conceptos básicos resurjan en tus exámenes, así como en cursos avanzados. Siempre es importante revisar los conceptos básicos antes de cada examen de microbiología. Los procesos simples, como la conjugación, la transducción y transformación bacteriana, son fáciles de olvidar y aparecerán repetidamente en los exámenes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles