Cómo estudiar y trabajar a la vez

Escrito por pablo gowezniansky
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estudiar y trabajar a la vez
Estudiar y trabajar a la vez es una necesidad que tenemos muchos. (www.uni-regensburg.de)

Estudiar y trabajar a la vez es una necesidad que tenemos muchos. No sólo para ayudarnos a pagar los estudios, también para incorporar la disciplina del trabajo a nuestras vidas. Puede que al comienzo te resulte difícil y desafiante, pero muchos lo han hecho y tú también podrás. Sólo necesitas aprender a organizarte mejor: aprovechar mejor el tiempo de estudio y lograr que el trabajo no te agote tanto. Aquí aprenderás herramientas que permitirán que tus años de estudio te resulten placenteros.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una agenda
  • Post-it

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Sistematizar el estudio

  1. 1

    Lo primero que necesitas para poder estudiar y trabajar es ordenarte. Por raro que suene, la virtud es que tendrás poco tiempo libre. ¿Qué es lo bueno de eso? Que tienes bien claro cuáles son los momentos libres de los que dispones. Eso te simplifica mucho la tarea organizativa: ya sabes cuándo debes estudiar. Al principio, hasta que te acostumbres al hecho de trabajar y estudiar, lo mejor es priorizar el orden. Por eso, consigue una agenda. Allí delimitarás claramente cuáles son tus momentos libres y podrás determinar cuánto estudiarás cada día. No exageres al organizarte los tiempos: no llenes la agenda con horarios de estudio exagerados que no podrás realizar. Pero tampoco exageres poniéndote muy poco tiempo de estudio. Conociéndote a ti mismo, coloca un tiempo razonable que sepas que puedes cumplir.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Lo primero que necesitas para poder estudiar y trabajar es ordenarte. (www.kaikusinlactosa.com)
  2. 2

    Utiliza post-it para ordenarte mejor. Los post-it son ayudamemorias excelentes con una virtud que complementa a las agendas: son fácilmente visibles. Si te acostumbras a tener post-it en tu escritorio, en tu computadora o incluso en tu heladera, recordarás fácilmente lo que necesitas hacer. Puedes usarlos para recordar que debes hacerte un cuadro sinóptico o que debes hacer llamados importantes; puedes anotar que debes enviarle un mensaje a un compañero de la facultad por un trabajo práctico o para que te pase un apunte. Hay múltiples maneras de usarlos y te serán de una ayuda maravillosa para ordenarte. Mientras menos cosas innecesarias tengas que memorizar, más podrás utilizar tu memoria para los asuntos importantes.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Utiliza post-it para ordenarte mejor. (www.revistasumma.com)
  3. 3

    Por más cansado que te encuentres, intenta ir a todas las clases; si puedes hacerlo, no faltes a ninguna. Además, toma meticulosamente apuntes de todo lo importante que dice el profesor. Te ayudará a recordar, más adelante, lo que te han explicado. Notarás cuánto más fácil es memorizar si has tomado apuntes. Luego, al momento del examen, no hará falta que estudies tanto. Recuerda: es mucho más difícil y agotador estudiar todo desde cero, sin saber de qué se trata la materia, por haber faltado y no haber prestado atención, que manejarte de forma prolija, asistir a las clases, tomar notas y estudiar un poco antes del examen. Destinarás tu energía de manera más armónica y lo notarás en los momentos de mayor estrés, tanto cuando haya mayor exigencia en la facultad como en los momentos de mayores exigencias laborales.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Por más cansado que te encuentres, intenta ir a todas las clases (Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images)
  4. 4

    Al tomar apuntes retienes lo que te ha parecido más importante. Pero luego te será de ayuda hacer un segundo filtro y retener los conceptos centrales de manera ordenada; esto es, hacer cuadros sinópticos. Los cuadros sinópticos se tratan de poner en la hoja sólo lo esencial; son resúmenes con un formato gráfico y visualmente cómodos que te permiten, de un pantallazo, comprender los aspectos centrales de lo que estás estudiando. Si semanalmente resumes tus apuntes en cuadros sinópticos, al momento del examen te será mucho más sencillo estudiar. Notarás que prepararte para el examen te toma muchísimo menos tiempo y cansancio si has tomado apuntes y realizado cuadros sinópticos.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Notarás que prepararte para el examen te toma muchísimo menos tiempo y cansancio si has tomado apuntes y realizado cuadros sinópticos. (blog.cappex.com)

    Disfrutar el trabajo y mantenerte activo

  1. 1

    No importa qué tipo de trabajo tengas. Rápidamente aprenderás lo siguiente: algunos compañeros laborales disfrutan más estar en el trabajo y otros lo disfrutan menos. Si logras disfrutar de lo que haces, pasar bien el tiempo que estás en la oficina, si aceptas que tienes que estar allí y tratas de ponerle la mejor cara, no sólo trabajarás mejor y serás más apreciado, sino que también te cansarás menos. La parte más agotadora del trabajo es el estrés; incluso en los días malos, trata de no quedarte con lo malo. Haz que tu mente cambie rápidamente del estado de frustración y enojo al estado de bienestar y relajación. Tu semana resultará mucho más placentera de esta manera.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Si logras disfrutar de lo que haces, te apreciarán más en el trabajo y te cansarás menos. (www.huffingtonpost.co.uk)
  2. 2

    Tu vida no debe ser sólo estudiar y trabajar. A menos que tu trabajo sea físico y tengas una socialización maravillosa con tus compañeros de trabajo, necesitarás cubrir esos dos aspectos: tu cuerpo y tus emociones. Es importante que puedas cuidar a tu cuerpo y mantenerlo activo. Encuentra un momento libre, al menos un día de la semana, para poder hacer un deporte. Si no hay ningún deporte que te siente bien, puedes hacer yoga o ejercicios de movilización de la energía como qi gong o tai chi. Al menos, anótate en un gimnasio y diles que te armen una rutina, o ve a la plaza a correr una vez por semana. Mantener tu cuerpo ágil y dinámico te será de ayuda para rendir mejor en el trabajo y en la facultad. La mente funciona mucho mejor cuando el cuerpo está sano.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Tu vida no debe ser sólo estudiar y trabajar. (www.yogaeastbourne.com)
  3. 3

    Sal con tus amigos. Incluso cuando creas que no tienes tiempo para nada y sólo quieras llegar a tu casa, poner la tele y dormir, hazte pequeños espacios para verte con tus amigos. Si no tienes tiempo, no hace falta que te juntes a cenar o que vayan a tomar algo. Pueden simplemente salir a caminar y compartir un rato juntos. Muchas veces, aunque te sientas muy cansado, encontrarte con tus amigos puede ser un trampolín anímico y revitalizador. La energía emocional necesita ser satisfecha; por eso, no te encierres mucho tiempo en tus actividades. Sal afuera, ve la luz del sol, sal a pasear, ve a tomar algo con tus amigos. Comparte tus experiencias y escucha las de ellos. Pueden darte ideas nuevas sobre cómo encarar los problemas específicos de tu vida actual. Nunca te aísles, y recuerda: tener amistades es una bendición.

    Cómo estudiar y trabajar a la vez
    Tener amistades es una bendición. (www.myfourthirds.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles