¿Qué es un estudio cuasi-experimental?

Escrito por erika elizalde
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un estudio cuasi-experimental?
Los estudios cuasi-experimentales se utilizan mucho en el sector de la educación. (Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Un estudio cuasi-experimental es un estudio empírico que se utiliza para determinar sobretodo variables sociales. Se lo considera como no científico y poco fiable en general debido a que la asignación de grupos no es aleatoria. Esto hace que muchas veces el investigador no tenga control sobre los tratamientos que hacen los grupos sobre distintos temas.

Otras personas están leyendo

¿Cómo se diseña un estudio cuasi-experimental?

El diseño que se suele utilizar en este tipo de estudios es en primer lugar escoger un grupo de personas con las que se va a trabajar. Posteriormente se selecciona una variable que es la que se le va a presentar al grupo. Sin selección aleatoria se le da la variable al grupo y se analiza como cualquier otro experimento comparando los resultados durante determinada cantidad de tiempo o en una situación en particular.

¿Qué es un estudio cuasi-experimental?
Los estudios cuasi-experimental suelen ser el paso previo a un estudio de caso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las ventajas de los estudios cuasi-experimentales

Dentro de las ventajas de este tipo de estudios encontramos que por ejemplo se pueden utilizar para casos de estudios individuales ya que ayudan a reforzar la conclusión que se haya llegado de un estudio de caso llegando a un análisis estadístico más profundo. Por otro lado, son grupos de comparación porque no se tiene control sobre ellos lo que hace que el investigador tenga que tener una subjetividad mayor que en los casos que si puede ejercer el control.

¿Qué es un estudio cuasi-experimental?
El investigador utiliza los estudios cuasi-experimental para obtener un rápido resultado de la variable que busca. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desventajas de un estudio cuasi- experimental

Al no realizar grupos al azar o aleatorios se corre el riesgo de que no sean fehacientes las conclusiones alcanzadas, sobretodo porque no se tienen en cuenta factores externos que puedan haber inducido a una respuesta o reglas preexistentes en el grupo a analizar. El no tener un control sobre estos rasgos anteriores al estudio le deja poco margen al investigador para saber si el resultado podría haber sido distinto al obtenido o no.

¿Qué es un estudio cuasi-experimental?
El grupo elegido al no ser aleatorio no es tan concreto como lo sería en un estudio de caso. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El efecto placebo en los estudios cuasi-experimentales

Los investigadores tienen que tomar en cuenta que se puede dar el efecto placebo o efecto Hawtorne que consta de que un integrante del grupo a investigar puede llegar a cambiar su conducta u respuesta porque sabe que está siendo estudiado. Esto no quiere decir que la persona reciba una manipulación externa sino que es la propia conducta natural del integrante del grupo lo que le hace pensar en dar una respuesta más acorde a lo que se cuestiona, lo que hace imposible de controlar en un estudio cuasi-experimental.

¿Qué es un estudio cuasi-experimental?
La actitud y conducta puede ser cambiada por los nervios de sentirse observado y saber que su respuesta afectará los resultados finales del estudio. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles