Pasatiempos

Estudio sobre los efectos de la intensidad de la luz en la fotosíntesis

Escrito por diane bacher | Traducido por florencia kushidonchi
Estudio sobre los efectos de la intensidad de la luz en la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas crean nutrientes y oxígeno.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La luz con intensidad elevada daña el proceso de la fotosíntesis. La fotoinhibición tiene lugar cuando la intensidad de la luz excede la capacidad del ciclo del carbono en la planta. La saturación de la iluminación destruye los pigmentos de las plantas, impidiendo la conversión suficiente de energía. Las plantas tienen mecanismos para combatir los daños asociados con la elevada intensidad de la luz, como la disipación de la energía, la desactivación fluorescente y pigmentos especializados de clorofila.

Otras personas están leyendo

Fotoinhibición

La elevada intensidad de la luz, también conocida como radiación, disminuirá la capacidad de la planta de convertir energía en materia, inhibiendo el crecimiento de la misma. Cuando una planta recibe el 50 por ciento de la luz solar, esta absorbe el 25 por ciento de ella. Al recibir el 100 por ciento, o la plena luz del sol, la absorción desciende al 10 por ciento. El resultado es una disminución en la eficiencia de la absorción del dióxido de carbono, de la liberación de oxígeno y de la reducción de fluorescencia de la clorofila. Sin embargo, las plantas pueden minimizar o prevenir el daño excesivo al disipar el exceso de energía bajo la forma de calor y radiación.

Desactivación fluorescente

La desactivación fluorescente es diferente a la disipación de calor, pero puede prevenir el daño celular durante un tiempo. Durante este proceso, cuando las moléculas de clorofila están demasiado estimuladas por la intensidad de la luz, se emite radiación para disipar el exceso de energía, evitando el daño celular. Sin embargo, si la intensidad de la luz continúa, los daños no pueden ser revertidos.

Foto-oxidación

Luego de una exposición prolongada a una luz de radiación intensa, los mecanismos de compensación no serán suficientes. Durante la foto-oxidación, los pigmentos convertidores de energía son destruidos, las células, y eventualmente la planta, mueren. La adaptación depende del lugar donde creció originalmente la planta. Las plantas que crecen a la sombra probablemente no se adaptarán a la la luz de intensidad elevada. Otros factores que afectan la adaptación son la flexibilidad de la hoja, el metabolismo del carbono y otros factores estresantes al momento de la exposición a la la luz de intensidad elevada.

Saturación de la iluminación

La saturación de la iluminación es el término técnico para definir el punto en el cual la luz ya no es el factor limitante en la tasa general de la fotosíntesis. En otras palabras, el aumento de la intensidad de la luz no aumentará la tasa de conversión de energía. Como dijimos anteriormente, la saturación de la iluminación es el punto en el cual los daños pueden comenzar a aparecer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media