Estudios sobre la influencia de los medios de comunicación

Escrito por w.d. johnson | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estudios sobre la influencia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación tienen influencia en asuntos tales como la política, la dieta y la agresión. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al ser una fuente prominente de noticias y entretenimiento para la sociedad, los medios de comunicación atrajeron la atención de los críticos por su impacto sobre los consumidores. Miles de estudios buscaron explicar el grado de influencia de los medios en asuntos tales como la violencia y la agresión, la imagen física y la actividad sexual y la política, entre otros.

Otras personas están leyendo

Violencia y agresión

Un estudio de 2003 de la Universidad Estatal de Iowa determinó que la exposición a corto plazo a la violencia de los medios generaba una mayor cantidad de pensamientos, emociones y comunicaciones agresivos, mientras que la exposición frecuente en la niñez se vinculaba con efectos a largo plazo como agresiones físicas y abuso de los cónyuges. Los efectos a largo plazo parecían deberse a procesos de aprendizaje en los que se adquirían creencias duraderas y esquemas que mostraban el comportamiento social agresivo como apropiado, en detrimento de las normales emocionales negativas normales hacia la violencia en la vida real. Los investigadores no lograron determinar una correlación entre la exposición a la violencia de los medios y los actos criminales extremos, como suicidios y violaciones.

Desórdenes alimenticios

Un estudio de 2008 de la Universidad de Wisconsin analizó 77 investigaciones acerca del impacto de la exposición al tratamiento sobre la imagen física y las dietas extremas en los medios. Determinó que la exposición a los medios, ya sean revistas, anuncios de Internet o televisión, aumentaba significativamente las preocupaciones de las mujeres y sus prácticas en relación a una insatisfacción con su aspecto, la preocupación por la delgadez, el tiempo invertido en su apariencia y la obsesión con la dieta y el comportamiento alimenticio. Además, descubrieron que esta influencia había aumentado desde los estudios iniciales sobre el tema. En promedio, los estudios de la década de 1990 demostraban una menor influencia que los estudios de 2000.

Tomar riesgos

Un estudio de 2011 de la Universidad de Graz analizó más de 80.000 sujetos para evaluar el impacto de los contenidos relacionados con la glorificación del riesgo en los medios en cuanto a los comportamientos arriesgados, tales como los deportes extremos, los comportamientos sexuales, manejar peligrosamente, fumar y los excesos alcohólicos. El estudio determinó una correlación positiva, sin importar el tipo de medio, con las emociones, actitudes, conocimientos y comportamientos positivos acerca de tomar riesgos, así como con la efectiva realización de acciones peligrosas. La correlación era mayor para plataformas mediáticas que incluían una participación activa del consumidor, como los videojuegos, que para los tipos de medios con una participación más pasiva, como la música.

Política

Un estudio de 2011 realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Taiwan y la Universidad Brown descubrió que la preferencia por un medio hace que los votantes suelan apoyar a un determinado candidato según el apoyo que le da una publicación. El grado de influencia parecía aumentar con la credibilidad de tal aprobación, considerando a las publicaciones neutrales y de derecha como más creíbles en relación al apoyo a los demócratas, y a las publicaciones neutrales o de izquierda como más creíbles en relación al apoyo a los republicanos.

Sistema judicial

Un estudio de 2010 de la Universidad Stanford, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad Stockholm buscó determinar la influencia de los medios sobre el sistema judicial de Estados Unidos, un área comúnmente considerada como aislada de las influencias. El estudio determinó que en las ubicaciones más expuestas a la cobertura de la prensa, los votantes demostraban preferencias por sentencias más severas para los casos criminales, dos veces más que en los lugares donde la cobertura mediática era menor. Consecuentemente, y realizando una comparación con las sentencias dictadas por los jueces asignados por el gobierno, las sentencias de los jueces electos reflejaban más las preferencias públicas por penas más severas. Esto se cree que se debía que los votantes determinan directamente la selección y retención de esos jueces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles