Estudios sísmicos para encontrar petróleo

Escrito por krista lee childers | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estudios sísmicos para encontrar petróleo
Los estudios para encontrar petróleo se pueden hacer en tierra o bajo el agua. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los estudios sísmicos se usan en la actualidad para diversos propósitos. La exploración de petróleo es uno de ellos. Una onda sísmica es energía que se transmite por la roca y rebota hacia la superficie. Se registra el tiempo que tarda la onda en regresar, con el fin de determinar las propiedades de las rocas que atravesó. Dichas propiedades y la estructura de las capas que se identifican pueden usarse para predecir si hay petróleo en la subsuperficie.

Otras personas están leyendo

Tipos de estudios

Hay diversos métodos para realizar estudios sísmicos. Uno es el vibroseis, en el cual un camión se deja caer periódicamente en el piso para producir ondas. La tomografía sísmica es otro método que usa las ondas sísmicas de temblores naturales, pero se requiere contar con el registro de muchos temblores para definir la subsuperficie de una región. Los estudios de reflexión marina se usan bajo el agua.

Instrumentos y materiales

Se ubican receptores cada cierta distancia y se registran los datos cuando las ondas llegan a ellos. Estos registros son usados por un programa de computadora para crear las gráficas del tiempo de viaje. Con el método vibroseos, se requiere un camión que se conduce por una distancia corta y luego se deja caer en el piso. Para la tomografía sísmica, los sismógrafos son los principales instrumentos usados. En los estudios de reflexión marina se utilizan pistolas de aire y botes para llevarlas. Por supuesto, todo lo que se requiere es una fuente de ondas, de modo que los distintos métodos pueden usar elementos como dinamita para obtener los datos.

Perfiles de reflexión sísmica

Un perfil de reflexión sísmica es el registro de los caminos de las ondas por las rocas. Se elabora usando primero un programa computarizado para procesar los datos obtenidos de los receptores, elaborando gráficas del tiempo de viaje, las cuales se pueden convertir en un perfil de reflexión sísmica. Los perfiles de reflexión sísmica muestran parte de lo que ocurre bajo la superficie, pero no todo. Deben interpretarse usando los datos de tiempo de viaje con base en las propiedades de las rocas y en que la onda haya rebotado o atravesado una capa de roca. Esta interpretación produce un mejor indicador de las capas de roca que fueron atravesadas por las ondas.

Cómo se encuentra el petróleo

La interpretación de un perfil de reflexión sísmica es de gran ayuda para identificar la ubicación del petróleo bajo la superficie. El petróleo con frecuencia está atrapado en estructuras geológicas conocidas como anticlinales (formaciones en U invertida), sinclinales (formaciones en U) y diapiros salinos (formaciones salinas en forma de hongo). Estas estructuras son identificables por medio de los perfiles de reflexión sísmica. Cuando una estructura en forma de un enorme hongo en el perfil está empujando las capas de roca que la cubren, es un buen indicador de que se trata de un diapiro salino. Las propiedades de la roca que se establecen por medio del estudio, como la porosidad, la saturación de fluidos y la composición, también pueden dar pistas sobre la presencia de petróleo. Ver estas estructuras y propiedades en el perfil no siempre indica que haya petróleo, pero es un método confiable que se complementa con otros estudios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles