¿Qué es una estufa catalítica?

Escrito por cheryl munson | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una estufa catalítica?
Las estufas de combustión catalítica vuelven a quemar el humo para reducir los contaminantes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las estufas de madera catalíticas fueron fabricadas para cumplir con los reglamentos de 1988 de la EPA para reducir las emisiones de humo. Ellas proporcionan un calor uniforme por más tiempo que las estufas de madera no catalíticas y son más eficientes energéticamente. Algunas estufas tienen emisiones certificadas en el rango de 1 a 4 gramos por hora, mientras que las estufas no catalíticas emiten hasta 7,5 gramos por hora. Las estufas catalíticas en las tiendas tienen una etiqueta blanca de la EPA que identifica la calificación de gramos de la estufa por hora. Cuanto menor sea el rango g/h, la estufa de madera será más limpia y más eficiente.

Otras personas están leyendo

Propósito

En esencia, una cámara de combustión catalítica refina y purifica el humo. En realidad queman el humo en el interior de la cámara de combustión antes de liberarlo a través del tubo y hacia la chimenea. El proceso de refinamiento de combustión reduce el nivel de contaminantes potenciales y de subproductos de madera que la estufa lanza a la atmósfera.

Proceso de combustor catalítico

Dentro de la estufa se encuentra un dispositivo de forma de panal de cerámica, llamado catalizador. Está recubierto con un metal no reactivo como, por ejemplo, el paladio. La mayoría de las cámaras de combustión tienen unas 5 3/4 pulgadas (9,53 cm) de diámetro y 2 pulgadas (5,08 cm) de espesor. Cuando la temperatura dentro de la cámara de combustión llega a 1.000 grados Fahrenheit (537,7 grados centígrados) o más, la madera quemada en el interior de la cámara de combustión emite gases. A esa temperatura, la compuerta de derivación se abre de manera que el catalizador pueda quemar, volver a procesar y refinar el humo para reducir las emisiones lanzadas por la estufa a través de la chimenea.

Ventajas

Las estufas catalíticas tienen un aumento de la eficiencia de la combustión de aproximadamente un 10 por ciento. También reducen la producción de creosota en un 20 a 90 por ciento. La creosota es un residuo negro o marrón que se acumula en las paredes de la chimenea. Es altamente inflamable y puede conducir a un incendio de la chimenea. En general, una estufa con un combustor catalítico reduce la cantidad de contaminación del aire que puede producir hasta un 75 por ciento.

Desventajas y consideraciones

Las estufas catalíticas requieren atención y ser manejadas correctamente. Debes seguir las recomendaciones del fabricante para evitar el exceso de quema y que la estufa se caliente demasiado y debes mantenerte al día con las instrucciones de mantenimiento, tal como se indica en el manual del propietario. Puede ser algo bueno limitar el funcionamiento de la estufa a un adulto, o asegurarse de que todos los adultos en el hogar comprendan cómo funciona la estufa y la utilicen correctamente. Si pones materiales equivocados en la cámara de combustión para quemarlos, incluyendo papel, basura y carbón o cualquier cosa que no sea leña para este propósito, puedes contaminar la cámara de combustión y provocar que se estropee antes de tiempo. La cámara de combustión tendrá que ser reemplazada periódicamente. La vida útil normal de una cámara de combustión catalítica es de unas 10.000 a 12.000 horas de funcionamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles