Lifestyle

¿Quién estuvo involucrado en la Revolución francesa?

Escrito por heather rutherford
¿Quién estuvo involucrado en la Revolución francesa?

La Revolución francesa de 1789 a 1799 fue el resultado de una gran desigualdad entre clases y una situación económica cada vez más desesperada. Aunque la mayor parte de los participantes en la Revolución francesa fueron simplemente campesinos frustrados y enojados, no actuaron sin provocación. Estos personajes clave fueron responsables tanto de instigar como de inspirar a las masas para entrar en acción.

Otras personas están leyendo

Napoleón Bonaparte

El rey Luis XVI fue coronado rey de Francia en 1774 a la edad de veinte años. Aunque sus predecesores y coetáneos se dirigieron hacia un modelo económico capitalista, el rey Luis XVI colocó a Francia en una situación recesión con sus desorbitados impuestos sobre el comercio y la tierra. Además, Luis simbolizaba todo lo que los campesinos despreciaban, incluyendo su indiferencia ante la pobreza y un gobierno todopoderoso y centralizado. Finalmente, en 1793, el rey Luis halló la muerte a manos de su pueblo.

A finales de la década de 1770, Francia tenía serios problemas financieros. En respuesta a ellos, el rey Luis XVI nombró director financiero general de Francia al mago de las finanzas suizo, Jacques Necker. En un intento de aumentar la riqueza de Francia, Necker instauró impuestos sobre la tierra por todo el país. Sin embargo, este plan, en el mejor de los casos, fue muy desorganizado. La carga de la mayoría de los nuevos impuestos recayó solamente en los campesinos. Además, cada provincia tenía impuestos distintos, algo que produjo confusión, frustración y una mayor pobreza. Según el Departamento de Historia de la Universidad del Estado de Washington, durante esta época, los campesinos invertían casi todos sus ingresos en comprar pan. Huelga decir que, con estas políticas, creció el descontento entre los campesinos.

Durante la Revolución francesa, Lafayette estaba considerado como una especie de héroe de los oprimidos. El marqués era uno de los pocos nobles que se unió a los revolucionarios en nombre del cambio político. En un intento de proteger a los campesinos del gobierno, organizó la Guardia Nacional de ciudadanos armados. Aunque Lafayette ayudó a movilizar a los campesinos al inicio de la Revolución francesa, más tarde la rechazó al ver que la agitación se hacía más caótica.

Emmanuel-Joseph Sieyès jugó un papel crucial y discreto en la Revolución francesa. En los primeros meses de ésta, Sieyès ayudó a organizar la Guardia Nacional de los ciudadanos armados. También escribió un folleto titulado «¿Qué es el tercer estado?». Este folleto ayudó a informar a los campesinos y reclutarlos para la Guardia Nacional. Finalmente, en 1799, Sieyès organizó el golpe de Estado que puso fin a la Revolución francesa.

Napoleón Bonaparte apoyó con firmeza la causa revolucionaria. Mientras la Revolución francesa se extendía por Europa, guió a sus tropas, como general, a la victoria contra Austria y Cerdeña. En 1799 regresó a París y dio un golpe de Estado para establecer una nueva Constitución en Francia. En ésta se establecían tres consulados, uno de los cuales otorgaba a Napoleón el control total y absoluto de Francia. Este golpe puso fin a la Revolución francesa y dio comienzo al período napoleónico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media