Salud

Etapa final de los síntomas del enfisema

Escrito por denise stern | Traducido por mar bradshaw
Etapa final de los síntomas del enfisema

Las causas de enfisema incluyen el tabaco, las alteraciones ambientales y la exposición ocupacional a químicos y polvos.

cigarette with your prescription image by Keith Frith from Fotolia.com

El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva que causa dificultad para respirar. Esta condición también se conoce como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y se encuentra con mayor frecuencia en adultos que presentan daño en el tejido pulmonar. El enfisema afecta más a hombres que a mujeres y al inicio compromete mayormente los pulmones, aunque los efectos de la enfermedad pueden mostrarse en otras partes y órganos del cuerpo como consecuencia de la falta de oxigenación, conduciendo eventualmente a la diabetes o a la falla cardíaca.

Definición

La etapa final del enfisema se define como el punto en el cual una persona diagnosticada con enfisema tiene aumento de la dificultad para respirar, requiere oxígeno suplementario constante y está imposibilitada para realizar las tareas cotidianas. En esta etapa los pacientes presentan una severa dificultad para respirar, aún en reposo, y limitaciones drásticas para cualquier tipo de ejercicio. En muchos casos, el corazón y otros órganos vitales se ven afectados por el inadecuado ingreso de oxígeno y también comienzan a funcionar con dificultad para realizar las tareas de la vida diaria.

Causas

El enfisema es causado por la incapacidad del pulmón de funcionar apropiadamente. Los sacos de aire que llenan los pulmones están dañados o destruidos por una multiplicidad de factores que van desde el hábito de fumar y las causas ambientales hasta la exposición ocupacional a químicos y polvos industriales. Sin embargo, el enfisema también puede tener su origen en la falta de una proteína así como en trastornos del tejido conectivo o el HIV.

Síntomas

Los síntomas comunes de la etapa final del enfisema son respirar con mucha dificultad y el acortamiento de la respiración, aún con los movimientos más pequeños y en reposo. Las personas diagnosticadas con enfisema refieren una sensación de opresión en el pecho, la cual puede exacerbarse en la etapa final de la enfermedad. Toser se vuelve un esfuerzo crónico y doloroso y la mayoría presentan pérdida del apetito y disminución de peso. La fatiga es otro síntoma muy común. La falta de oxígeno puede además provocar que las uñas tomen un color azulado, así como los labios, lo cual es un signo de que los tejidos están severamente desoxigenados y en estos casos es importante que el individuo busque atención médica inmediata. Las personas en la etapa final del enfisema pueden notar que el esputo producido por la tos crónica cambia de un color claro o blanco a amarillo o verde.

Diagnóstico

Los médicos pueden diagnosticar el enfisema y su etapa final haciendo una historia clínica completa y rigurosa y tomando radiografías de tórax y pruebas de función pulmonar. Una hiperinsuflación pulmonar se ve rápidamente en los casos moderados a severos de enfisema así como el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las pruebas de función pulmonar como la espirometría de espiración forzada se practican para evaluar las tasas de volumen y flujo pulmonar. Los análisis de sangre pueden ser realizados para determinar la presencia de niveles anormalmente altos de glóbulos rojos debido al intercambio alterado de oxígeno. Finalmente, un médico podría usar el oxímetro de pulso (un aparato que se coloca en un dedo) para determinar los niveles de saturación de oxígeno de la sangre.

Tratamiento

El tratamiento de los síntomas usualmente involucra el uso de broncodilatadores inhalatorios o de nebulizaciones. Algunas personas reciben corticosteroides en los casos severos y en la etapa final del enfisema. Otros son puestos en terapia a largo plazo con oxígeno por al menos 12 horas diarias. Los medicamentos de venta libre son de poca ayuda en el tratamiento del enfisema en etapa final y no se recomiendan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media