Etapa sensoriomotora del desarrollo cognitivo

Escrito por mary margaret peralta | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapa sensoriomotora del desarrollo cognitivo
Piaget propuso cuatro etapas de desarrollo cognitivo, siendo la primera de ellas, la etapa sensoriomotora. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Jean Piaget fue un psicólogo infantil nacido en 1896, quien promovió varías teorías sobre el desarrollo cognitivo y la inteligencia humana. Propuso cuatro fases de desarrollo cognitivo, siendo la primera de ellas la etapa sensoriomotora, que ocurre desde que el niño nace hasta los dos años de edad. Los niños en esta etapa tratan de explicarse el mundo a través de la percepción sensorial y las actividades motoras. La etapa sensoriomotora se divide en seis subetapas.

Otras personas están leyendo

Reflexiva

La subetapa reflexiva tiene lugar durante el primer mes de vida. Incluye respuestas automáticas a los estímulos o reflejos natos que mantienen vivo al bebé. Como ejemplos de actividad de la subetapa reflexiva tenemos la succión del pecho materno, sensación de la textura de una frazada y poner un objeto en la palma de la mano del bebé y la respuesta de cerrar sus dedos automáticamente alrededor del objeto.

Reacciones circulares primarias

La subetapa de reacciones circulares primarias ocurre entre el mes y los cuatro meses de edad. Los infantes desarrollan coordinación de acciones y hay anticipación simple frente a algunos eventos. El comportamiento se enfoca en sus propios cuerpos, por lo que se reconoce como primario. El comportamiento se repite una y otra vez, por lo que se considera circular. Algunos de los reflejos del bebé desaparecen, mientras que otros se vuelven más especializados, como la combinación de agarrar y succionar.

Reacciones circulares secundarias

Esta fase tiene lugar cuando un infante tiene entre cuatro y ocho meses de edad. Los bebés empiezan a tener más respuestas frente al mundo que los rodea y su comportamiento se vuelve secundario. Notan que su comportamiento tiene efectos interesantes, pero no hacen la conexión entre sus acciones y las respectivas consecuencias. Los infantes ahora pueden hacer asociaciones simples y sus habilidades físicas han mejorado. Las actividades incluyen alcanzar y sujetar objetos y pasar un juguete de una mano a otra.

Coordinación de reacciones circulares secundarias

La cuarta subetapa ocurre desde los ocho hasta los 12 meses de edad. En esta fase, los comportamientos del infante se vuelven intencionales y dirigidos hacia un propósito, lo cual implica que ya existe un entendimiento de las relaciones causa-efecto. Los bebés tienen una mayor anticipación de los eventos y aunque siguen enfocados en sí mismos, ahora también son conscientes de los demás

Reacciones circulares terciarias

Las reacciones circulares terciarias tienen lugar entre los 12 y los 18 meses. Los infantes ahora muestran más creatividad en su comportamiento y experimentan con objetos para adquirir nuevos resultados. También hay una fuerte asociación entre objetos e ideas. Por ejemplo, los bebés buscan un objeto perdido en varias partes, usan varias técnicas para empujar una pieza a través de un orificio y buscan a un adulto para que juegue con ellos. Incluso comienzan a utilizar un lenguaje incipiente.

Representación mental

La representación mental comienza a aparecer de los 18 a los 24 meses. Los niños pueden internalizar eventos pasados e imágenes de los objetos. Todavía existe el enfoque en sí mismo, pero también hay una aceptación de los otros. La planeación y la predicción remplazan al comportamiento basado en ensayo y error. La imitación diferida comienza en esta etapa; los niños pueden recordar y copiar el comportamiento de alguien más horas o días después de haberlo visto. Algunos ejemplos de actividad en esta etapa incluyen "hablar" por teléfono y jugar a la casita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles