Etapas de la aceptación de una discapacidad

Escrito por kristie sweet | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de la aceptación de una discapacidad
(Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Las discapacidades, ya sean físicas o mentales, cambian vidas. Las personas que son diagnosticadas con una discapacidad atraviesan diversas etapas de aflicción antes de que sean capaces de aceptar su discapacidad. Al igual que las etapas de dolor asociadas con la muerte y la agonía, pasar por las etapas de la aceptación de la discapacidad ayuda a que las personas afronten y convivan con ella.

Otras personas están leyendo

Negación

Al principio las personas suelen responder con negación al aprendizaje sobre una discapacidad. Pensamientos como, "Esto no puede estar pasando" y "El diagnóstico no es correcto" son característicos de la negación. Algunas personas pueden bloquear conscientemente la realidad, mientras que otros pueden hacerlo de forma inconsciente. Negarse a lidiar con las consecuencias de la discapacidad puede inhibir la capacidad de llevar una vida productiva a través de estrategias de compensación u otras intervenciones. Debido a que la negación dificulta el tratamiento, las personas deben trabajar a través de esta etapa para llegar a la aceptación.

Ira

Una vez que alguien supera la negación, se suele sentir ira a continuación. Los pensamientos y expresiones tales como, "¿Por qué yo?", "Yo soy una buena persona. Esto no es justo" aparecen comúnmente durante esta etapa. La ira puede dirigirse hacia personas o acontecimientos que aparentemente podrían haber causado la discapacidad, o a la vida en general. Esto puede manifestarse en un aislamiento y la ira puede aparecer en ataques físicos y verbales. Las personas también pueden culpar al portador de la noticia, como al médico o a otra persona que haya hecho el diagnóstico.

Negociación

La negociación es el tercer paso en las cinco etapas de aceptación señaladas por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross. Durante esta etapa, las personas suelen utilizar la religión para tratar de comprometerse con Dios, prometiendo hacer cualquier cosa para que desaparezca la discapacidad. Declaraciones como, "Voy a ser mejor persona sólo si esta discapacidad desaparece" no proveen soluciones definitivas, de modo que es importante pasar a través de esta etapa para llegar a la aceptación.

Depresión

La sensación de desesperanza que se suele experimentar en este punto del proceso puede conducir a la depresión. Sentimientos de inutilidad, culpa y tristeza pueden provocar un mayor aislamiento de la sociedad. El temor con respecto a un futuro incierto y las dificultades para adaptarse a una nueva imagen corporal o mental propia pueden generar una debilitante depresión. Aunque esta etapa indica que la persona acepta la existencia de la discapacidad, el aislamiento que la acompaña impide afrontarla debidamente y vivir una vida productiva.

Aceptación

Al llegar a la etapa final, las personas se sienten preparadas para aceptar los desafíos que conlleva la discapacidad. Alcanzar la aceptación no implica felicidad en relación a la enfermedad, sino que indica un cierto nivel de comodidad con la nueva condición. Las personas que aceptan sus discapacidades pueden participar de manera más efectiva en terapia y rehabilitación. No todos experimentan cada una de las etapas en este mismo orden, pero resolver cada etapa encontrada es importante para alcanzar la aceptación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles