Las etapas de Brown sobre el desarrollo del lenguaje

Escrito por tasos vossos | Traducido por alejandro cardiel
Las etapas de Brown sobre el desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en los infantes puede dividirse en etapas y ser observado.

child image by Renata Osinska from Fotolia.com

Roger Brown fue un eminente psicólogo social, mejor conocido por sus estudios en el desarrollo lingüístico temprano en niños. Él describió cinco etapas del desarrollo del lenguaje inglés, basado en la longitud media de enunciados (LME), la cual representa el número de morfemas, o unidades básicas de significado, que los infantes pueden producir. Por ejemplo, "saltar" es un morfema, que indica la acción, mientras que "saltó" son dos, que indican tanto la acción como el tiempo pasado.

Otras personas están leyendo

Etapa I

A principios de la etapa 1, de los 12 hasta los 26 meses de edad, los niños serán capaces de conectar el agente con una acción y una acción con un objeto; por ejemplo, pueden decir "papa camina, da pelota". Se usa un "no" sencillo como negación. Para señalar una serie de objetos los niños sólo los nombran, sin usar conectores. De los 22 a los 26 meses, la parte tardía de la etapa 1, pueden formar oraciones completas del tipo sujeto-verbo-objeto, usar "no" y "not" de forma intercambiable, conectar palabras con "and", mientras aprenden el presente progresivo "-ing" para decir, por ejemplo, "mom cooking". También aparecen las preposiciones "in" y "on".

Etapa II

La segunda etapa ocurre entre los 27 y los 30 meses de edad, cuando los niños aprenden el significado y la forma de utilizar "gonna", "wanna" y otras incrustaciones. La cópula empieza a aparecer, así como "don't" y "can't" en oraciones negativas, en tanto el elemento negativo es colocado entre el sujeto y el predicado. En las oraciones interrogativas, una inversión temprana hace su aparición, en oraciones con "what" y "where". Los niños habrán aprendido cómo usar las preposiciones "in" y "on", al tiempo que en esta etapa comenzarán a usar plurales regulares, así como el pasado irregular, como puede ser "fell" y "ran".

Fase III

Entre la edad de 31 y 34 meses, los niños comenzarán a usar los verbos auxiliares tanto en preguntas declarativas como interrogativas. Además, los verbos auxiliares aparecerán con cópula en las partes tardías de la etapa. Los niños comenzarán a usar conjunciones como "if", "so", "or" y "but". Comenzará a aparecer "won't" en oraciones negativas. Los posesivos, artículos y el pasado regular debe haber sido utilizado de forma regular por niños en esta etapa.

Etapa IV

Durante la cuarta etapa, entre los 35 y los 40 meses de edad, los verbos auxiliares dobles aparecerán en oraciones declarativas. Los niños usarán dichos verbos también en oraciones negativas, mientras agregan "isn't", "aren't", "doesn't" y "didn't" a su vocabulario. En oraciones interrogativas, serán capaces de invertir la cópula y los sujetos en preguntas polares (sí/no), así como realizar la inversión del verbo auxiliar y el sujeto. "When" y "how" aparecerán también en respuestas. También aparecerán preguntas incrustadas con "why" y frases infinitivas al final de oraciones, así como "because", para expresar causa y efecto.

Etapa V

Entre los 41 y 46 meses de edad, el objeto indirecto aparecerá en oraciones. Los niños comenzarán a usar "wasn't", "wouldn't", "couldn't" y "shouldn't". Las preguntas coletilla (tag question) comenzarán a aparecer, por ejemplo "He is tall, isn't he?". Los niños comenzarán a usar cláusulas relativas para conectar oraciones muy simples, en tanto que aparecerán las oraciones declarativas de tres cláusulas. Para entonces la tercer persona regular y la irregular serán usadas con facilidad.

Etapa V+

Después de los 4 años de edad, los niños agregarán las formas indefinidas "nobody", "nothing", "none" y "no one" en oraciones negativas, pero aún tendrán problemas con los negativos dobles. Los gerundios también aparecerán durante esta etapa, así como la incrustación y la unión dentro de la misma oración. Los niños también extenderán el uso de la unión clausal en su discurso. Además, los auxiliares contráctiles, como "dad's sleeping", serán ampliamente utilizados por niños de esta etapa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media